Volcán de Fuego en Guatemala emitiendo lava.
Lectura

Cómo usar las redes sociales en una emergencia

Tras la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala, la desinformación hizo que la situación fuera aún más difícil para las autoridades y los ciudadanos. Qué hacer (y qué no hacer) en redes sociales a la hora de una emergencia.

Créditos: 
Kieran Wood / University of Bristol
José Luis Peñarredonda

Como si coordinar la la evacuación de cientos de personas de las poblaciones en los alrededores del Volcán de Fuego, que hizo erupción el pasado 3 de junio, rescatar a las personas atrapadas y buscar a los desaparecidos no fuera suficiente trabajo, a las autoridades de Guatemala les ha tocado dedicarse a desmentir un bulo tras otro, como reporta CNN en Español.

El desastre, que causó más de 100 muertos y 200 desaparecidos, también creó una cascada de contenidos mentirosos y engañosos. Algunos, como la difusión de imágenes de las avalanchas de lava del volcán Kilauea en Hawái, o la falsa historia de dos hermanos que se encontraron tras la avalancha, no tienen el potencial de hacer mucho daño.

Pero otras, como un audio en el que se predecía la ocurrencia de un sismo tras la erupción, o el falso anuncio de que el país no aceptaría ayuda internacional tras el desastre, pueden convertirse en problemas de seguridad pública, pues pueden hacer que los ciudadanos entren en pánico.

Eso precisamente ocurrió el pasado 5 de junio, cuando algunos habitantes de Escuintla, la segunda ciudad del país, salieron huyendo de sus hogares sin que hubiera un peligro real, “en parte por noticias falsas que corrieron por las redes sociales con imágenes de las espectaculares columnas de humo que se generaron cuando el polvo y las piedras calientes entraron en contacto con el agua del río”, según reporta la AFP.

El secretario general de la Coordinadora General para la Reducción de Desastres del país, Sergio Cabañas, pidió a los guatemaltecos en un tuit “que no compartan información falsa, no especulemos porque eso solo complica más la situación.”

 

¿Qué hacer en una emergencia?

En el infortunado caso de que te toque vivir una emergencia, tu uso de redes sociales puede hacer una gran diferencia, para bien o para mal. Estas son algunas claves que debes tener cuenta para no hacer las cosas más difíciles.

  1. Confía solo en la información verificada: Esta es una responsabilidad de todos los días, pero en medio de un desastre cobra aún más importancia. Identifica las cuentas oficiales de las autoridades y los organismos de desastre de tu país, y en principio fíate únicamente de lo que sea publicado en ellas.
  2. No difundas información sin confirmar: Por muy urgente o espectacular que parezca una cadena de WhatsApp o un tuit que viste por ahí, lo más sensato es no ponerlo a circular a menos de que se trate de una versión oficial.
  3. No juegues al reportero: Si eres testigo de algo que creas que debe ser difundido, lo mejor es que le compartas la información a las autoridades, que deberán verificarlo y ponerlo en contexto. No lo publiques directamente en tus redes; pues es posible que se te escape algún detalle importante y termines desinformando a tus seguidores.
  4. Usa las redes y el celular lo menos posible: Es posible que, tras un desastre, la infraestructura de telecomunicaciones haya sufrido daños, por lo que las conexiones pueden ser lentas y escasas. Es mejor que te pongas en contacto con tus seres queridos por medio de aplicaciones de mensajería o correo electrónico que por teléfono, pues así evitas ocupar una infraestructura que puede ser crítica. Si además no hay electricidad, es sensato usar tu smartphone lo menos posible.

 

¿Cómo deben usar las redes los organismos de emergencia?

Como cualquier otro usuario de redes sociales, los organismos de emergencia deben trabajar todos los días por consolidar una audiencia y ofrecer contenido de calidad. De eso depende su visibilidad y su credibilidad al momento de un desastre o una emergencia.

¿Qué deben hacer estas entidades en sus redes sociales? Estos lineamientos de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias de Estados Unidos (FEMA, por su sigla en inglés) pueden ser un punto de partida:

  • Intentar publicar todos los días para mostrar que es una cuenta activa.
  • Hacer que la información sea atractiva e interesante.
  • Enlazar, siempre que sea posible, a información adicional y recursos.
  • Publicar videos junto al contenido.
  • Proporcionar contenido relevante que esté de acuerdo con las necesidades de su comunidad.

Continúa Leyendo

contrasenas_seguras.png
Si tienes dificultades para blindar tus correos y redes sociales con...
Recursos contra la desinformación.

Encuentra en esta entrada un listado de servicios, sitios web y rec...

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.