La presencia del pueblo imaginario de Gabriel García Márquez en la afamada telenovela colombiana.
Fernando Gaitán, creador de Yo soy Betty, la fea, escribió alguna vez que, después de su muerte, le gustaría que el epitafio de su tumba dijera: “A mí me insultó García Márquez”. El comentario aludía a un regaño de más de veinte minutos que el premio nobel de literatura colombiano le había dado por rechazar, en varias oportunidades, la invitación a asistir a un taller de guiones en la Escuela Internacional de Cine y Televisión en San Antonio de los Baños. La excusa de Gaitán para no ir era la falta de tiempo, pues se había entregado en cuerpo y alma a los libretos de sus telenovelas. Eso había enfurecido a Gabriel García Márquez.
“Me dijo que la televisión era un gran medio, pero que ni yo, ni los libretistas en general, podíamos quedarnos toda la vida en ella, que teníamos que lograr otros niveles, pero que nuestro apego y devoción por la televisión nos iba dejar sumergidos en esa maldición de la que tantas veces le hablé y que ahora se había convertido en mi mayor justificación de vida como artista, que ya eran demasiadas las concesiones que le hacía, y que era lamentable mi actitud. Yo solo pude decirle un ‘lo siento maestro’ antes de que me colgara”, relató el libretista en un artículo publicado en El Tiempo.
Varios años más tarde, Gaitán se encontró con García Márquez durante un evento cultural en Cartagena. Gabo clavó sus ojos en él.
— Sí, maestro, soy yo, el maldito libretista de televisión —le dijo Gaitán.
— ¡Ni te atrevas a dejarme crucificado en tu lápida! —respondió el novelista.
Acto seguido, conversaron plácidamente. Después de todo eran dos leyendas de la cultura latinoamericana. García Márquez por haber escrito novelas como Cien años de soledad, que algunos escritores consideraban un nuevo Quijote, y Gaitán por crear Yo soy Betty, la fea, una obra que en el 2010 entró en el Libro Guinness de los récords como la telenovela más exitosa de la historia de la televisión.
Gaitán fue un confeso admirador de las historias de García Márquez. “Era y es y será mi escritor predilecto y el árbol de donde me he nutrido, y no me importa que sea un lugar común decir que soy gabista y que sea una coincidencia que ambos seamos colombianos, y que yo haya tenido la suerte de haber nacido en su tiempo y prácticamente en su espacio”, afirmó en un texto escrito para conmemorar la muerte del novelista.
Por todo esto no resulta extraño que Macondo, el pueblo imaginario de García Márquez, se mencione varias veces en Yo soy Betty, la fea. En el Centro Gabo hemos encontrado los episodios en donde eso sucede. Los compartimos contigo.
— Orlando Oliveros (@orlandojoseoa) July 24, 2024
En el capítulo 35, tras una de las intrigantes juntas directivas de Ecomoda, María Beatriz Valencia (personaje interpretado por Pilar Uribe), le recomienda a Hugo Lombardi (Julián Arango) un artículo de revista sobre adolescentes gais. El diseñador, con su particular sentido del humor, le responde que ese texto ha de ser “muy macondiano”.
— Orlando Oliveros (@orlandojoseoa) July 24, 2024
En el capítulo 302, Hugo Lombardi alude nuevamente al pueblo imaginado por García Márquez. Lo hace enfrente de Alejandra Zingg, una comerciante y modelo venezolana que Armando Mendoza lleva a Ecomoda para mostrarle la empresa. “Aquí está la luz, el color y el brillo”, dice el diseñador refiriéndose a su espacio de trabajo. “Esto es como el Macondo de Ecomoda”.
Cinco historias de Gabriel García Márquez sobre Alejandro Obregón y...
Una selección de textos periodísticos en los que el escritor colomb...
Yo, Meira Delmar, a nadie doy mi soledad, la más reciente obra de t...
©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.