Gabo y el vallenato

La influencia del vallenato en la obra de García Márquez
Por:
Diomar Bayona

La influencia del vallenato en Gabo es inherente a su alma. Tenía esa melancolía arraigada propia de nosotros los habitantes del caribe, tanto así que llego a decir que su obra mas afamada era un vallenato de 350 páginas, se ha dicho que el vallenato más que un género musical, es un género literario, y no cabe dudas que gabito fue uno de sus grandes precursores.

El vallenato si se quiere entender como género literario su princical instrumento es el acordeón, Pero si lo vemos como género literario es la capacidad de narrar las vivencias cotidianas que llevan impregnada una gran resonancia poética. Hoy se extraña de las dos formas; ya nadie escribe como gabo y en lo musical ya nadie compone vallenatos tradicionales. Solo nos quedo una cosa, la melancolía infinita de quien extraña el pasado. Antes de leer a García Márquez escuche a Rafael Escalona como buen Cesarense, siempre fascinado por las letras de " El Testamento" y " Elegía a Jaime Molina"... Canciones que después me entere que eran de las favoritas de él, en ese momento se me arrugo el sentimiento como quien escucha un son vallenato en el patio de su casa en una tarde cualquiera.

;uchos años después en los albores de mi adolescencia descubrí que gabo también estudio Derecho como yo lo hago en la actualidad, y que en una etapa de su vida fue un efímero vendedor de enciclopedias por pueblos como Manaure, La Paz y San Diego. Cuando camino por esas calles con alguna tristeza al hombro, solo puedo pensar una cosa: " tal vez por aca paso Dabito vendiendo enciclopedias", camino unas cuadras más y escucho un vallenato escrito como por el, pero que en realidad es de Rafael escalona y dice así : "voy hacer una casa en aire solamente pa' que vivas tú, después le pongo un letrero bien grande con nubes grandes que diga Ada Luz", y se me alegra el día.

En estos pueblos condenados a "Cien Años De Soledad" hay muchos Dabos... Con la incertidumbre nublosa de saber ¿Quiénes somos? Y leer a García Márquez es como encontrar el espejo de nuestras almas aclarando nuestras dudas culturales y existenciales.

Imagen
Dislike: 
2

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.