Guiones de Gabriel García Márquez
Lectura

Nueve películas que fueron hechas con guiones de Gabriel García Márquez

Nueve largometrajes cuyos guiones fueron escritos por el novelista colombiano.

Redacción Centro Gabo

La labor de Gabriel García Márquez en el ámbito del cine, especialmente en el cine latinoamericano, fue tan prolífica como aquella que desempeñó en la literatura y en el periodismo. Basta con echar un vistazo al número de ocasiones en las que colaboró directamente con diferentes producciones cinematográficas o las incontables películas –oficiales y no autorizadas– que se han hecho inspirándose en su obra.

Como actor, Gabo tuvo un pequeño papel en el largometraje En este pueblo no hay ladrones (1964) dirigido por Alberto Isaac y basado en un cuento homónimo del escritor colombiano. Allí interpretó el personaje de un recogedor de boletos de un teatro y compartió el set junto a Luis Buñuel (que hizo de cura), Juan Rulfo y Carlos Monsiváis (ambos en los papeles de jugadores de póquer). Sin embargo, su labor más decisiva quizás sea como inventor de historias, ya que a lo largo de su vida escribió varios guiones cinematográficos independientes a sus reportajes, cuentos y novelas. Algunos merecieron reconocimientos internacionales por parte de academias de cine y festivales.

En el Centro Gabo queremos compartir contigo nueve películas cuyos guiones fueron confeccionados por García Márquez en los momentos en que se desprendía de su traje de escritor y periodista para ponerse el de cineasta:

 

1. El gallo de oro

 

Producida en México en 1964 bajo la dirección de Roberto Gavaldón, esta película de 103 minutos de duración fue escrita por una nómina de lujo: Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes y Roberto Gavaldón. El argumento se basa en un cuento homónimo de Juan Rulfo y cuenta la historia de Dionisio Pinzón, un pobre pregonero de un pueblo remoto que recibe un día un gallo dorado moribundo. Dionisio dedica todo su tiempo a curar el animal, hasta que está en tan buena condición que lo juega en la feria de San Juan del Río y sale victorioso. A partir de entonces Dionisio va de feria en feria jugando a su gallo de forma exitosa. Con él gana dinero, fama y el amor de una mujer apodada la Caponera.

 

2. Tiempo de morir

 

Producida en México un año después de El gallo de oro y dirigida por Arturo Ripstein, este largometraje de 90 minutos nació de un argumento de Gabriel García Márquez, originalmente pensado para un guion inédito del escritor colombiano titulado El charro. El guion de Tiempo de morir fue escrito por Gabo y varios de sus diálogos se construyeron con la colaboración de Carlos Fuentes. El filme relata la historia de Juan Sáyago, un ex presidiario que luego de dieciocho años regresa a su pueblo con la intención de vivir una vejez tranquila al lado de su antigua novia, Mariana Sampedro. Sin embargo, en el pueblo se encuentra con los hijos de un antiguo enemigo, quienes quieren cobrar venganza y retarlo a un duelo de honor.

 

3. Presagio

 

Dirigida por Luis Alcoriza y producida también en México en 1974, Presagio cuenta con un guion escrito por Gabriel García Márquez, Jorge Ibargüengoitia, Pancho Córdoba y Luis Alcoriza. Está basado en un relato breve que Gabo contó siete años antes durante la clausura del XIII Congreso Internacional de Literatura Iberoamericana en Venezuela. Narra la historia de una mujer que tiene un fuerte presentimiento de que algo muy grave va a suceder en el pueblo, un presentimiento que contagiará a los demás habitantes y desatará una histeria colectiva. Dura 120 minutos y su fotografía estuvo a cargo de Guillermo Angulo y Rosalío Solano.

 

4. El año de la peste

 

Producida en México en 1978 bajo la dirección de Felipe Cazals, El año de la peste fue escrita por García Márquez y Juan Arturo Brennan, además de que contó con la colaboración de Manuel Barbachano y Juan de la Cabada en la redacción de los diálogos. Con 105 minutos de duración, esta película es una adaptación libre del Diario del año de la peste, novela de Daniel Defoe, trasladada a la Ciudad de México de la década de los setenta. En 1980, El año de la peste ganó cinco Premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, entre esos el de Mejor guion adaptado.

 

5. María de mi corazón

 

El guion de esta película procede de un cuento de García Márquez titulado “Sólo vine a hablar por teléfono”, escrito en 1978 y publicado en 1992 en el libro de relatos Doce cuentos peregrinos. Para su transformación en guion, Gabo trabajó junto a Jaime Humberto Hermosillo (quien también estuvo a cargo de la dirección de la película). María de mi corazón fue producida en 1979 en México y tiene una duración de 120 minutos. Narra la desesperación de María, una maga de cabarets que es conducida por accidente hacia un hospital de enfermos mentales. Allí experimentará situaciones dramáticas y terribles.

 

6. La viuda de Montiel

 

Se trata de un largometraje de 105 minutos producido en 1979 entre México, Chile y Cuba, bajo la dirección de Miguel Littín. Está basado en un cuento homónimo de García Márquez publicado en 1962 dentro del libro de relatos Los funerales de la Mamá Grande. Su guion fue escrito por Gabo y Miguel Littín. Cuenta la historia de Adelaida, la viuda del terrateniente José Montiel, quien a partir de la muerte de su esposo tendrá que sufrir la venganza del pueblo donde vive.  

 

7. Eréndira

 

Eréndira se filmó en 1980 con la dirección de Ruy Guerra y una producción entre tres países: México, Francia y Alemania. Su guion fue escrito por Gabriel García Márquez y tiene una duración de 100 minutos. Como en el cuento “La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada”, también de Gabo, esta película narra la historia de una adolescente que olvida apagar las velas de la casa donde vive y es prostituida por su abuela para recuperar el dinero perdido por el incendio. Eréndira va con su abuela de pueblo en pueblo acostándose con muchos hombres, pensando en matar a su abuela para liberarse de su castigo.

 

8. Tiempo de morir (segunda versión)

 

Segunda versión del guion inédito El Charro de García Márquez. Fue producida en 1985 por Efraín Gamboa, Gloria Zea y Camilo Vives. La dirección estuvo a cargo de Jorge Alí Triana, quien escribió junto a Gabo el guion final. Tiene una duración de 98 minutos y relata la misma trama de Juan Sáyago, el ex convicto que después de dieciocho años regresa a su pueblo con el propósito de descansar y se encuentra con los hijos de un antiguo enemigo que desean cobrar venganza.

 

9. Edipo alcalde

 

Una adaptación libre de Edipo Rey de Sófocles en la Colombia del siglo XX. Fue dirigida por Jorge Alí Triana, producida en 1996 entre Colombia, México y España, y escrita por Gabriel García Márquez, Orlando Senna y Estela Malagón. En 100 minutos cuenta el mito griego adaptado a Colombia, donde la violencia reemplaza la epidemia de la peste en Tebas.

Continúa Leyendo

Foto archivo Gabriel García Márquez, Harry Ransom Center

La historia de uno de los primeros seudónimos literarios de Gabriel...

Foto archivo Fundación Gabo / cortesía Fundación Palabrería

Una selección comentada de citas de Gabriel García Márquez sobre te...

El papel que el escritor colombiano hizo en la adaptación cinematog...

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.