Archivo Gabriel García Márquez, Harry Ransom Center
Video

Gabriel García Márquez, un legado hacia el futuro

Escritores, poetas y editores conversan sobre la importancia de la vida y obra del escritor colombiano en el desarrollo de la cultura contemporánea.

Créditos: 
Foto archivo Gabriel García Márquez, Harry Ransom Center
Redacción Centro Gabo

Cuatro años después del fallecimiento de Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura en 1982, el mundo sigue rindiéndole homenajes y destacando sus diversos aportes a la cultura universal, no sólo desde la literatura, sino también desde el periodismo y las políticas públicas. El de Gabo es un legado en movimiento que no termina con la lectura de su obra sino que apunta constantemente hacia el futuro.

Para el escritor colombiano Juan Esteban Constaín, el legado de García Márquez consiste en una ejemplar entrega a la literatura. “El tipo vivió toda su vida del sudor de su pluma, no se hipotecó ni siquiera cuando se estaba muriendo de hambre, estaba convencido de que la literatura era su único destino. No era para menos: con un talento tan grande tenía que ser así”, afirmó Constaín.

Por otro lado, el director editorial de Penguin Random House en España, Claudio López De Lamadrid, enfatizó en la vigencia de la obra de Gabo desde el consumo editorial, el público lector y los estudios críticos. “Es el legado de una obra imperecedera, una obra inmortal, una obra que sigue vendiendo con renovado entusiasmo año tras año y que sigue ejerciendo fascinación tanto en los lectores como en la crítica. Abrió un camino, abrió una ruta, una senda que todavía no se ha cerrado”, concluyó López De Lamadrid.

El poeta dominicano Frank Báez y el novelista colombiano Juan Gabriel Vásquez también destacaron la importancia del legado literario de García Márquez, especialmente en lo que respecta a la diversidad de escritores y artistas contemporáneos que han sido influidos por la narrativa del autor de Cien años de soledad. “La nómina de escritores que han dicho en algún momento de sus vidas que la lectura de Cien años de soledad fue lo que necesitaron para escribir sus libros, o fue una revelación imprescindible sin la cual no hubieran podido escribir sus libros, o fue un momento de tanta potencia que los empujó a escribir tal o cual libro, es inmensa”, dijo Vásquez, “esa nómina incluye a gente como Salman Rushdie en India, Peter Carey en Australia, Ben Okri en Nigeria, Toni Morrison en Estados Unidos, Gaham Swift en Inglaterra y Patrick Chamoiseau en las Antillas francesas. Todos ellos han confesado en algún momento la lectura de Cien años de soledad como una revelación útil, provechosa y apasionante”.

“Leer a García Márquez realmente te hace más sabio, te hace vivir la vida con mayor intensidad”, confesó Báez, y agregó: “a mí me parece que eso es lo mejor que se le puede pedir a un escritor”.

Continúa Leyendo

Foto archivo Harry Ransom Center (Peter Blade)

Tres alusiones sobre el escritor colombiano en la emblemática serie...

Gabriel García Márquez con Mercedes Barcha en Puerto Colombia 1971. Foto: Cortesía Armando Matiz.

Una lista con temas influenciados por la imaginación literaria del...

Cartagena, 1989 - Foto: Hernán Díaz

Mensaje de Gabriel García Márquez sobre la paz en Colombia y la edu...

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.