El secreto de Mauricio Babilonia y las mariposas amarillas
Video

El secreto de Mauricio Babilonia y las mariposas amarillas

La verdad entomológica sobre el comportamiento de las mariposas amarillas de Mauricio Babilonia en Cien años de soledad.

Redacción Centro Gabo

Durante décadas las mariposas amarillas han sido uno de los símbolos más representativos de la obra de Gabriel García Márquez. Aparecieron por primera vez en la novela Cien años de soledad, en la trama de amor rebelde entre Renata Remedios Buendía y Mauricio Babilonia. En aquel noviazgo furtivo, las mariposas amarillas juegan un papel fundamental porque son los insectos que revolotean constantemente, como por arte de magia, alrededor de Mauricio Babilonia. Nunca lo abandonan. Tanto así que Renata Remedios sabe que su Mauricio está cerca sólo con ver que la casa se va llenando de ellas.

Esta historia ha sido referenciada por muchos lectores como un ejemplo del realismo mágico en el universo narrativo garciamarqueano. Sin embargo, para el entomólogo colombiano Aristóbulo López-Ávila, la narración del hombre que es perseguido por las mariposas amarillas tiene una explicación científica: las feromonas.

López-Ávila sostiene que García Márquez sabía de la existencia de estas moléculas químicas que fueron descubiertas en el siglo XIX por el naturalista francés  Jean-Henri Fabre. “Las feromonas son un atrayente sexual de los insectos que hacen que el individuo que las expele, que las produce, atraiga a los individuos del sexo opuesto. Seguramente en esa época Mauricio Babilonia ya tenía la feromona de los piéridos, que son las mariposas amarillas”, afirma el investigador, PhD en Entomología y Control Biológico de la Universidad de Londres.

Desde esta perspectiva, Mauricio Babilonia es un precursor literario de los jóvenes que en la vida real utilizan fragancias para enamorar. “Hoy día tú encuentras en el mercado de perfumes feromonas para que las mujeres se unten para atraer a los hombres o también feromonas para que los hombres atraigan a las mujeres”, comenta López-Ávila, quien también aclara que en este episodio de las mariposas amarillas, “es conveniente mencionar lo que podría considerase como una licencia literaria o, mejor, una licencia etológica del autor”.

Continúa Leyendo

Gabriel García Márquez con Mercedes Barcha en Puerto Colombia 1971. Foto: Cortesía Armando Matiz.

Una lista con temas influenciados por la imaginación literaria del...

Foto archivo Gabriel García Márquez, Harry Ransom Center

Cinco cuentos de diferentes autores que el escritor colombiano rele...

GABO, FUENTES, CORTÁZAR

La única entrevista en la que coincidieron tres de los autores más...

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.