Foto archivo Gabriel García Márquez, Harry Ransom Center
Lectura

“13 líneas para vivir”, un texto que NO escribió Gabriel García Márquez

Un texto sobre 13 lecciones de vida atribuido equivocadamente a Gabriel García Márquez.

Créditos: 
Foto archivo Gabriel García Márquez, Harry Ransom Center
Redacción Centro Gabo

A principios del siglo XXI empezó a circular en internet una presentación de PowerPoint en la que se compartían trece frases atribuidas a Gabriel García Márquez. Se titulaba “13 líneas para vivir” y, tras mencionar las trece reflexiones sobre la vida, acababa con una petición al lector de compartir el texto con sus amigos:

 

            TRECE LÍNEAS PARA VIVIR

1. Te quiero no por quién eres, sino por quien soy cuando estoy contigo.

2. Ninguna persona merece tus lágrimas, y quien se las merezca no te hará llorar.

3. Sólo porque alguien no te ame como tú quieres, no significa que no te ame con todo su ser.

4. Un verdadero amigo es quien te toma de la mano y te toca el corazón.

5. La peor forma de extrañar a alguien es estar sentado a su lado y saber que nunca lo podrás tener.

6. Nunca dejes de sonreír, ni siquiera cuando estés triste, porque nunca sabes quién se puede enamorar de tu sonrisa.

7. Puedes ser solamente una persona para el mundo, pero para una persona tú eres el mundo.

8. No pases el tiempo con alguien que no esté dispuesto a pasarlo contigo.

9. Quizá Dios quiera que conozcas mucha gente equivocada antes de que conozcas a la persona adecuada, para que cuando al fin la conozcas sepas estar agradecido.

10. No llores porque ya se terminó, sonríe porque sucedió.

11. Siempre habrá gente que te lastime, así que lo que tienes que hacer es seguir confiando y sólo ser más cuidadoso en quien confías dos veces.

12. Conviértete en una mejor persona y asegúrate de saber quién eres antes de conocer a alguien más y esperar que esa persona sepa quién eres.

13. No te esfuerces tanto, las mejores cosas suceden cuando menos te las esperas.

Envíalo a las personas que por alguna razón son tus amigos, aunque no los veas siempre, aunque no les hables siempre… pues recuerda: "TODO LO QUE SUCEDE, SUCEDE POR UNA RAZÓN"

 

Desde el momento de su difusión, estas trece líneas han labrado su propio camino y circulan en redes sociales y páginas web como sentencias independientes que fueron pronunciadas o escritas por García Márquez. Lo cierto es que el novelista colombiano jamás escribió ningún texto titulado “13 líneas para vivir”, por lo que estamos ante una compilación bastante cursi de frases apócrifas.

Esta lista de lecciones de vida no aparece en ninguno de sus libros, ya sean de literatura o periodismo, y tampoco figuran en sus memorias -Vivir para contarla- ni en las diversas entrevistas que concedió a los medios de comunicación. De hecho, la primera frase que inaugura el escrito (“Te quiero no por quién eres, sino por quién soy cuando estoy contigo”) es una traducción al español de unos versos escritos por la poetisa estadounidense Mary Carolyn Davies en su poema “Why I Love You”:

 

I love you,

Not only for what you are,

But for what I am

When I am with you.

I love you,

Not only for what

You have made of yourself,

But for what

You are making of me.

 

Davies, nacida en Sprague (Washington) durante la última década del siglo XIX, comenzó a componer sus libros de poemas en los años que siguieron al fin de la Primera Guerra Mundial. Entre 1918 y 1924 publicó The Drums on our Street: A Book of War Poems, Youth Riding y The Skyline Trail: A Book of Western Verse. Como es muy poco lo que se sabe de su vida después de 1930 -período en el que se trasladó a Nueva York- y no se tienen registros de su muerte, la autoría de sus versos suele pasar inadvertida cuando se le atribuye equivocadamente a otro escritor. No obstante, en el caso de “Why I Love You” hay más de una pista en la cultura popular que sirve para establecer la autoría de Davies (García Márquez ni siquiera había nacido cuando se escribió el famoso verso que inicia las “13 líneas para vivir”). En octubre de 1941, por ejemplo, la orquesta de Wayne King y Franklyn McCormack grabaron el poema, renombrándolo esta vez como “Melody of Love”:

 

Gabriel García Márquez no es el autor de las “13 líneas para vivir”, pero en la obra que sí escribió los lectores más avezados quizás puedan desentrañar varias reflexiones para entender mejor sus vidas.

Continúa Leyendo

Miedos de Gabriel García Márquez

Ocho reflexiones del escritor colombiano sobre sus miedos y la infl...

El último concierto del doctor Juvenal Urbino

Tres cuartetos para cuerda que escuchó el doctor Juvenal Urbino, pe...

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.