Pasar al contenido principal

¿Cuándo?

¿No lo sabías? ? En esta sección te vamos a contar cuándo le pasaron a Gabo las cosas más importantes de su infancia y adolescencia. ¡Te sorprenderemos!

¿No lo sabías? ? En esta sección te vamos a contar cuándo le pasaron a Gabo las cosas más importantes de su infancia y adolescencia. ¡Te sorprenderemos!

¿Cómo?
1927

¡Bienvenido Gabito!

El domingo 6 de marzo, a las nueve de la mañana, y a punto de morir ahorcado por el cordón umbilical, nace Gabriel José García Márquez, en Aracataca, Colombia.
Dibuja: ¿cómo fue tu nacimiento?

1928

Masacre de las bananeras

Los padres de Gabo deciden dejarlo definitivamente con sus abuelos maternos: el coronel Nicolás Márquez y Tranquilina Iguarán. Además, en 1928, entre el 5 y el 6 de diciembre, en el Caribe colombiano el ejército masacra a un número no precisado de trabajadores de la United Fruit Company que estaban en huelga por reclamar reivindicaciones salariales y mejores condiciones de salud. Este evento se conocerá después como la masacre de las bananeras.
Dibuja: ¿qué te contaron de tu primer año de vida?

1929

¡Gabo conoce el mar!

Los abuelos maternos de Gabo lo llevan a Barranquilla y allí conoce el mar: “El abuelo me había llevado de la mano a través de aquel yermo ardiente, caminando deprisa y sin decirme para qué, y de pronto nos encontramos frente a una vasta extensión de aguas verdes con eructos de espuma. —Es el mar —me dijo. Desencantado, le pregunté qué había en la otra orilla, y él me contestó sin dudarlo: —Del otro lado no hay orilla”.
Dibuja: Así viví mi primer paseo

1930

Bautizan a Gabo

El 27 de julio de 1930 bautizan a Gabo en la Parroquia de San José de Aracataca. Ese día Gabito toma conciencia de quién es su madre, a la que recordará solo a partir de ese momento.
Dibuja: un recuerdo especial de tu mamá

1931

Gabo ve su primera película

Gabo tiene una de sus primeras experiencias con el cine, junto a su abuelo Nicolás Márquez va a ver una película de vampiros dirigida por el estadounidense Tod Browning.
Dibuja: lo que más te gustó de tu primera película

1932

¡Nace el gran amor de Gabo!

El gobierno colombiano decreta una colecta pública para recoger, casa por casa, las joyas familiares más valiosas, así que el ejército de Colombia confisca los anillos matrimoniales de los abuelos maternos de Gabo para financiar la guerra con el Perú, hecho que deja una huella imborrable en García Márquez. Además, este mismo año, 1932, nace Mercedes Raquel Barcha, futura esposa del Nobel colombiano, en Magangué.
Dibuja: ¿para ti qué es el amor?

1933

Gabo conoce el hielo

Conoce el hielo. De niño Gabo vive una experiencia única: "Cuando llegaban los pescados al comisariato de la compañía bananera, estos estaban congelados porque venían de Santa Marta a Aracataca. En esa época no existía la congelación. Mi abuelo me llevó allá para ver los pargos congelados. Los toqué y sentí que estaban hirviendo. Pensé inclusive que me habían quemado porque esa intensidad del hielo en Aracataca era imposible que yo la conociera”.
Dibuja: ¿cuál fue tu primer gran descubrimiento?

1934

Gabo va a clases

García Márquez inicia sus estudios formales en el Colegio Montessori. Este método hace hincapié en el potencial creativo del niño, en el deseo innato de crecer y aprender, y en la individualidad. Es “como jugar y estar vivo”, dice García Márquez años después. Este método despierta en él la sensación de explorar y descubrir cosas permanentemente.
Dibuja: tu mejor recuero en un salón de clases

1935

A Gabo le cuesta aprender a leer

Lo dice él mismo en su autobiografía. A Gabito no le parecía lógico que la letra m se llamara eme, y sin embargo con la vocal siguiente no se dijera ‘emea’ sino ‘ma’. ¿Les pasó igual? Todo eso cambia cuando Gabo encuentra un libro que lo enamora: Las mil y una noches. ¡Ah! En este año García Márquez se muda con sus padres a una casa a un par de calles de la de sus abuelos.
Dibuja: el primer libro que leíste

1936

Gabo conoce a sus abuelos

El papá de Gabo, Gabriel Eligio García, lo lleva, junto a su hermano Luis Enrique, hasta el pueblo de Sincé, en la zona interior del Caribe colombiano. Allí conoce a Argemira García Paternina, su abuela: “una mujer extraordinaria… el espíritu más libre que he conocido”. “El papá de papá, don Gabriel Martínez, que era un maestro de escuela legendario, nos recibió a Luis Enrique y a mí en su patio de árboles inmensos con los mangos más famosos de la población por su sabor y su tamaño”, cuenta Gabo
Dibuja: un momento feliz con tus abuelos

1937

Muere el coronel

Muere en Santa Marta, a sus setenta y tres años, el abuelo Nicolás, a quien siempre Gabo ha considerado la figura capital de su infancia: “Desde entonces nada importante me ha ocurrido. Todo me ha resultado bastante plano”, escribe García Márquez años más tarde.
Dibuja: ¿qué te causa tristeza?

1938

Empiezan las mudanzas de Gabo

Gabito viaja con su padre a Barranquilla, pues allí su papá va a abrir una farmacia. Meses después Gabriel Eligio, su padre, viaja de nuevo para aventurarse en otros negocios. Gabo se queda con su madre, Luisa Santiaga, en Barranquilla, luchando contra la pobreza. Esto establece un vínculo que, según el mismo García Márquez, jamás se romperá: “Tal vez la relación más seria que he tenido en mi vida”.
Dibuja: el cambio más importante en tu vida

1939

El primer trabajo de Gabo

Como los negocios del padre de Gabo siguen muy mal, esta situación le obliga a conseguir su primer trabajo, pintando carteles para una tienda llamada El Tokio. Trabaja también con un impresor local, y entre sus tareas figura la repartición de volantes por las calles.
Dibuja: cuando seas grande en qué quieres trabajar

1940

A Gabo le ponen un apodo

Un adolescente Gabo se vuelve un muchacho retraído, que lee mucho, disfruta de la soledad y se aparta de los deportes. Sus compañeros de clase lo apodan “El Viejo”. Sobre el bachillerato Gabito escribe: “le temía al colegio como a un calabozo, me espantaba la sola idea de vivir sometido al régimen de una campana”. ¿Les ha pasado a ustedes? A sus 13 años García Márquez escribe sus primeros poemas.
Dibuja: ¿qué te gusta hacer a los 13 años?

1941

La rebeldía de Gabo

Gabo empieza a presentar diversos problemas de salud, lo cual le genera permanentes ausencias a clases y algunos comportamientos agresivos: en una oportunidad le pega con un tintero a un famoso jesuita. ¿La solución a estos problemas? Hacia mayo Gabito viaja a Sucre, donde pasa el resto del año, y tras una “temporada de desafueros creativos”, como la califica García Márquez, vuelve al “colegio en su sano juicio”.
Dibuja: ¿cómo expresas tus disgustos?

1942

Gabo y su breve romance

Gabo publica varios textos en la revista Juventud, empieza a frecuentar grupos de poetas y mantiene un breve romance con una mujer casada llamada Martina Fonseca, quien decide terminar la relación y le envía una carta a García Márquez: ‘Lo mejor para ambos sería que te fueras a estudiar a otra parte ahora que estamos locos de amarrar’.
Dibuja tu primer amor

1943

Gabo se va a estudiar muy lejos de casa

Los padres de Gabo lo envían a Bogotá para solicitar una beca de estudios ante el Ministerio de Educación Nacional. ¿El mayor temor de Gabito al llegar a la capital de Colombia? ¡Contraer pulmonía! Aprobada la beca, García Márquez empieza a estudiar en el liceo Nacional de Varones de Zipaquirá, ingresa el 8 de marzo de 1943 y allí cursa los últimos cuatro años del bachillerato.
Dibuja: ¿qué lugares te gustaría conocer?

1944

La vena literaria de Gabo

Gabo, para una clase, escribe su primer texto narrativo: un caso de sicosis obsesiva, relato acerca de una muchacha que se convierte en mariposa. El 18 de julio funda con otros compañeros el tabloide Gaceta literaria, órgano del centro literario de los trece, del cual se imprimen entre cien y doscientos ejemplares y, en el cual, bajo el seudónimo de Javier Garcés, escribe García Márquez.
¡Conoce toda la cronología de Gabo!

atrás