1964

1964 En este pueblo no hay ladrones

1964 En este pueblo no hay ladrones

Elabora el guion “Patsy, mi amor”. Entre el 17 de julio y el 24 de julio se rueda la película El gallo de oro. Los resultados son negativos tanto a nivel comercial como en la crítica. Al parecer el lenguaje mítico de Rulfo presenta dificultades insalvables para trasponerlo a las exigencias del cine.

Vive en México una vida de burgués, sin embargo, se siente mal con la racha de esterilidad literaria, si se exceptúa la escritura intermitente de El otoño del patriarca que, según su propio criterio, no tenía ni pies ni cabeza.

Al mismo tiempo que García Márquez da sus primeros pasos en el cine mexicano, vende los derechos de El coronel no tienen quien le escriba (que no llegó a filmarse en aquel momento, porque consideraron el personaje muy poco cinematográfico) y le cedió a sus amigos Alberto Isaac y Emilio García Riera el cuento “En este pueblo no hay ladrones” para que la llevaran al cine.

A finales de octubre se empezó a rodar el relato “En este pueblo no hay ladrones”, con la participación de Juan Rulfo, Abel Quezada y Carlos Monsiváis como jugadores de dominó, Luis Buñuel hacia el papel de cura, Luis Vicens era el propietario del salón de billar, José Luis Cuevas y Emilio García Riera eran jugadores de billar; María Luisa Mendoza actúa como cantante de cabaret y Leonora Carrington de beata. A finales de este año reescribió su primer guion original de “El Charro”, que Arturo Ripstein, dirige y la retitula “Tiempo de morir”. Conoce a Emir Rodríguez Monegal.

Hitos históricos:

 

Se funda el movimiento armado ELN (Ejército de Liberación Nacional). El presidente francés Charles de Gaulle visita Bogotá.

Elección de Frei en Chile. Golpe de estado en Brasil. En URSS cae Kruscev, lo sucede Brezhnev. Johnson presidente de EE.UU., disturbios raciales, declaración de guerra en Vietnam. En Italia muere P. Togliatti. Nobel de la Paz a M. Luther King.Elección de Frei en Chile. Golpe de estado en Brasil.

 

Hitos literarios y culturales:

 

Manuel Zapata Olivella: En Chimá nace un santo. Jorge Zalamea: El sueño de las escalinatas Hemingway: París era una fiesta. J. Cortázar: Todos los fuegos del fuego.Carpentier: Tientos y diferencias. Arguedas: Todas las sangres. Mejía Vallejo: El día señalado Onetti: Juntacadáveres. N. Mailer: Un sueño americano. R. Barthes: Ensayos críticos. Bellow: Herzog. Sartre: Las palabras.De Sica: Ayer, hoy y mañana. J. P. Sartre rechaza el premio Nobel.

 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.