Una cartilla para celebrar el Nobel y 25 premios más de Gabo

Para seguir festejando los 40 años de la máxima distinción literaria a García Márquez, la Fundación Gabo y el Ministerio TIC lanzan una línea de tiempo con los reconocimientos que recibió el escritor colombiano en vida.

Andrea Jiménez Jiménez
30 de Noviembre de 2022

Si algo cosechó Gabo, además de excelsa literatura, fueron premios. Una cosa llevó a la otra, y aunque el Nobel fue sin duda el más prestigioso de los galardones que ganó, no fue el único. La bonanza comenzó en 1954 con el Primer premio en el Concurso de la Asociación Nacional de Escritores y Artistas de Colombia, el primer premio literario nacional que consiguió el escritor de Aracataca, gracias a su cuento ‘Un día después del sábado’.

La cosecha continuó hasta 2012, 58 años después, con la Medalla de Bellas Artes del Gobierno de México. Y en ese paréntesis de más de cinco décadas, 24 galardones más para premiar una carrera tan brillante como única.

Todas estas distinciones ahora están compiladas en una cartilla que la Fundación Gabo ha elaborado junto al Ministerio TIC de Colombia, como parte de la celebración de los 40 años del Nobel de Literatura del autor colombiano. Esta línea de tiempo incluye, además, una reflexión de García Márquez acerca de la poesía cómo máxima aspiración de su prosa, “la única prueba concreta de la existencia del hombre”, como le llama.

Los reconocimientos no solamente recaen en la producción novelística y cuentística de Gabo, sino que pasan por su obra cinematográfica, o bien son distinciones por méritos artísticos en diversos países del mundo.

A nuestro Gabo, tan universal como premiado, una celebración infinita por sus logros.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.