Relatoría ‘Encuentro Centro Gabo – MinTIC en Cúcuta, Norte de Santander’

Bajo la guía del equipo del Centro Gabo, 36 estudiantes de Cúcuta debatieron acerca del legado de Gabo y de las formas en las que es posible usar las TIC para promoverlo y entenderlo.

Alejandro Mouthon
10 de Septiembre de 2019

Cúcuta, desde ya hace algunos años, es uno de los epicentros de la crisis migratoria de Venezuela. Esta ciudad de Colombia es el principal paso fronterizo entre las dos naciones, y su vida cotidiana siempre ha estado marcada por la migración. 

De acuerdo a un informe publicado por el periódico El País de España, por Villa del Rosario (municipio colombiano ubicado en el departamento de Norte de Santander, sobre la frontera con Venezuela) entran diariamente alrededor de 35.000 personas, de las cuales un 89% corresponde a población pendular, es decir, que ingresa y regresa a Venezuela bien en el mismo día o máximo en los dos o tres días siguientes para abastecerse de alimentos, medicinas y/o visitar a familiares. El resto, un 11%, no retorna a Venezuela, sino que son migrantes con vocación de permanencia o en tránsito hacia otros países, especialmente Ecuador y Perú.

Esta situación ha llevado a Cúcuta a enfrentar su propia crisis, pues la ciudad se ha visto en dificultades para afrontar la masiva afluencia de migrantes y las nuevas necesidades no solamente sociales, sino también culturales, que eso trae.

En este contexto, el equipo del Centro Gabo, de la Fundación Gabo, llegó a la ciudad fronteriza para realizar el tercer encuentro, que busca ofrecer herramientas para conocer a profundidad el aporte literario y cultural de Gabo, y reflexionar acerca de las formas en las que es posible usar las TIC para promoverlo y entenderlo.

El encuentro se realizó en el marco de la alianza entre el Centro Gabo y el Ministerio de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (MinTIC), un proyecto que tiene el objetivo de diseñar y ejecutar una campaña digital y un especial multimedia dirigido a niños, niñas y adolescentes. El propósito de la iniciativa es promover la lectura de la obra de García Márquez y desarrollar habilidades en investigación, narración y apropiación social de su legado. Los encuentros anteriores se desarrollaron en Aracataca (Magdalena) y Cartagena (Bolívar).

Vale la pena decir que en Cúcuta, por primera vez, se presentaron las pruebas piloto de este producto multimedia, y se les permitió a los jóvenes participantes interactuar con ellas: Así, aprobaron y sugirieron formas y contenidos desde la experiencia del usuario, con lo que apoyaron el proceso de desarrollo y de recolección de información para el desarrollo del especial multimedia.  

En la ciudad fronteriza participaron 38 estudiantes, de entre 11 y 15 años, de la Institución Educativa Nuevo Amanecer, ubicada en el barrio Nuevo Horizonte, quienes llegaron hasta la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero. 

La actividad se desarrolló en tres etapas, bajo la batuta de Iván Cárdenas Donado, gerente de programas del Centro Gabo: Alejandro Mouthon Chamorro, asistente de programas del Centro Gabo; Renata Cabrales, coordinadora general del especial multimedia y Diana Carolina Holguin, diseñadora gáfica del especial multimedia:

1.     Familiarización: ser escritor por una hora

 Con tal de romper el hielo con los muchachos, los orientadores realizaron un juego de palabras donde los participantes debían en un minuto escribir el mayor número de vocablos con una terminación específica. Por ejemplo, palabras terminadas en ‘on’ como: canción, digitación, valoración, edificación, musicalización, maratón, indignación, etc. El estudiante que más palabras logró escribir alcanzó un máximo de 21 palabras en un minuto.

Luego los participantes escribieron un cuento con alguna de sus listas de palabras. También los estudiantes crearon una historia en conjunto a través de la técnica del cadáver exquisito. Esta dinámica tuvo una duración de una hora.

2.     Presentación del especial multimedia

Esta fue la actividad más extensa del encuentro, con una duración de una hora y media. Renata Cabrales y Diana Carolina Holguín presentaron a los jóvenes las pruebas pilotos del especial multimedia a través de la metodología de ensayo – error. Las orientadoras realizaron a los estudiantes preguntas como: ¿entienden la navegación del especial?, ¿les parece adecuada la paleta de colores del especial?, ¿qué les gusta y que no le gusta del especial multimedia?

3.     Tras las claves de Gabo

Este fue un espacio donde los asistentes aprendieron sobre la vida y obra de Gabriel García Márquez a través de juegos y trivias. Se conformaron dos equipos de 18 integrantes, a los cuales el  equipo del Centro Gabo formulaba preguntas con relación nobel de literatura colombiano y luego retroalimentaba su respuesta. Esta actividad tuvo una duración de 45 minutos.

 

¿Cómo va el especial multimedia?

En Cúcuta se presentó un avance del 80% del especial multimedia, donde los estudiantes pudieron conocer el plan de contenidos y el diseño web con las 22 páginas navegables que contiene el proyecto. Los jóvenes simularon navegarlas con ayuda del equipo del Centro Gabo, realizando sugerencias para su mejor funcionamiento. Asimismo los jóvenes pudieron juzgar las ilustraciones y las videoanimaciones.

En el próximo encuentro, que se realizará el 13 de septiembre en Quibdó (Choco), se tiene previsto presentar un 90% del especial multimedia a los estudiantes que participarán de dicha actividad, con enlaces web que permitirán navegar y probar el proyecto. Se estima que el proyecto estará listo en su totalidad la primera semana de octubre, cumpliendo con los tiempos estipulados en la alianza MinTIC – Fundación Gabo.

 

¿Qué sugirieron los estudiantes?

En términos generales, el especial fue del agrado de los asistentes al encuentro. Lo que más llamó la atención fueron las dinámicas interactivas que exploraron en el producto multimedia tales como:

·  Vestir a Gabo

·  Trivia: ¿Qué tanto conoces a Gabo?

·  Crea tu cuento

·  Escucha la radionovela, escribe un guión y graba tu radionovela

·   Crea un cartel de cine o teatro

·  Videotutoriales

 

 

No obstante, los jóvenes no se sintieron cómodos con la paleta de colores en algunas páginas de navegación, las cuales sugirieron cambiar por tonos morados y azules. De igual forma, afirmaron que la pagina principal es confusa, ya que no encuentran  una relación directa  entre las imágenes y las secciones del especial. Creen que las imágenes muestran una cronología de la vida de Gabo. Vale aclarar que si entendieron el concepto de cada sección.

Finalmente, a la pregunta, ¿qué le agregarían al especial? Los jóvenes al unísono respondieron que nada.  Sin embargo, recalcaron que debe ser más colorido.

 

Apropiación del legado de Gabo

Antes que nada, es importante resaltar el trabajo que realiza la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, lugar donde se realizó el encuentro, para promover la lectura en todo el departamento del Norte de Santander y el legado de Gabriel García Márquez y otros autores colombianos. Este lugar del saber aparece como un bálsamo ante la poca oferta cultural de la ciudad fronteriza y su crisis social. Entre sus estrategias encontramos un plan lector llamado el Parche de la lectura, donde Los Doce Cuentos Peregrinos y El amor en los tiempos del cólera en su edición ilustrada aparecen en su programa de contenidos.

No obstante, logramos apreciar que de los 36 participantes, solo tres tenían un sobresaliente conocimiento sobre el legado de Gabo, y solo dos habían leído dos o más obras del nacido en Aracataca.

En conclusión, hay que decir estos encuentros con el legado de García Márquez y el uso de la TIC cobran cada vez más relevancia y piden vía para que sean replicados por todo el territorio nacional. O si no preguntémosles a los jóvenes cucuteños, quienes ya no solamente ven a Gabo como el señor que aparece en el billete de 50 mil pesos, y quienes se despidieron aquel 29 de agosto afirmando que no quisieran nunca que esa mañana  hubiese terminado.

 

Sobre el encuentro

El encuentro estuvo liderado por el equipo del Centro Gabo, bajo la guía principal de Iván Cardenas, gerente de programas del Centro y con el apoyo de Renata Cabrales, coordinadora del proyecto entre el Centro Gabo y MinTIC. También contó con la colaboración de la Corporación Cultural Biblioteca Julio Pérez Ferrero, considerada Monumento Nacional de Colombia y el principal centro cultural de Cúcuta.

La actividad tuvo una duración total de tres horas. Además de las actividades lúdicas para crear empatía entre los estudiantes participantes, la presentación del especial y las trivias Gabo, también se aplicaron encuestas de apropiación digital y se discutió sobre el buen uso de la nuevas tecnologías.Final del formulario

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.