Relatoría: ‘Apropiación del legado de Gabriel García Márquez mediante el uso de las TIC’ (Aracataca, Magdalena)

Bajo la guía del equipo del Centro Gabo, 35 estudiantes de diferentes instituciones educativas de Aracataca, Magdalena, reflexionaron acerca de la apropiación del legado de Gabo mediante el uso de las TIC.

Alejandro Mouthon
28 de Mayo de 2019

En el marco de la alianza entre el Centro Gabo y el Ministerio de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (MinTIC) para difundir entre los colombianos el legado en movimiento de Gabriel García Márquez, se realizó en Aracataca, Magdalena, el primer encuentro de los cinco que se tienen programados por todo el país con el objetivo de diseñar y ejecutar una campaña digital y un especial multimedia dirigido a niños, niñas y adolescentes. El objetivo de la iniciativa es promover la lectura de la obra de García Márquez y desarrollar habilidades en investigación, narración y apropiación social de su legado.

En la actividad participaron 35 estudiantes de las instituciones educativas Elvia Vizcaíno de Torrado, John F. Kennedy y Gabriel García Márquez. Los jóvenes interactuaron y reflexionaron sobre el uso adecuado de las herramientas digitales y sobre cómo usarlas para preservar la cultura y la memoria del Nobel de literatura colombiano.

Este primer encuentro se realizó a manera de diagnóstico e insumo para recolectar información para el desarrollo del proyecto multimedia. Las preguntas orientadoras fueron: ¿Con qué frecuencia utilizas el internet? ¿Crees que las nuevas tecnologías ayudan a preservar la cultura de tu territorio?

En términos generales, los estudiantes afirmaron que a diario hacen uso de las herramientas digitales y que las nuevas tecnologías no ayudan a preservar la cultura. Por el contrario, aumenta su ocio y los aleja de compartir con sus seres queridos.

 

El uso de las herramientas digitales en jóvenes

Ante la pregunta ¿con qué frecuencia utilizan el internet?,  cual los jóvenes participantes del encuentro respondieron al unísono: todos los días. Incluso algunos se atrevieron a ser más específicos y dijeron que a todo momento hacen uso del internet. A partir de esa respuesta, surgieron una serie de reflexiones y afirmaciones respecto al buen uso de las herramientas digitales.

Si bien existe una preocupación social evidente con relación al tema en cuestión, no podemos satanizar estas nuevas tecnologías. A ciencia cierta, lo que debemos hacer es enseñar a los jóvenes a sacar el mejor provecho de ellas.

En este grupo se expresó la idea de que las nuevas tecnologías son "un vicio" que afecta las nuevas generaciones. “Facebook, WhatssApp e Instagram nos alejan de nuestro entorno, antes uno compartía más con sus familiares, jugaba al trompo o con las canicas. Pero los juegos de hoy en día son estar en el celular”, comentó Jazmín Rodríguez Ruiz, estudiante de la Institución Educativa John F. Kennedy.

Las principales consideraciones, de acuerdo a lo anterior, discutidas entre el guía del taller y los estudiantes fueron las siguientes:

  • La tecnología es buena porque nos permite leer libros virtuales
  • El buen uso de las herramientas digitales depende de la educación en casa.
  • Por estar en Facebook, se lee menos.
  • Se tiene que restringir el uso de las tecnologías a edades.

Se debe notar que es mayor la percepción negativa que tienen estos jóvenes con respecto a las nuevas tecnologías. Sin embargo, deja ciertas respuestas permiten discernir que estos estudiantes son conscientes de la gran herramienta que constituye las tecnologías de la información y las comunicaciones mientras se les dé un buen uso.

Esto es más claro aun cuando se cuestiona: ¿Son las nuevas tecnologías una herramienta para preservar la cultura? Pregunta a la que los jóvenes, sin excepción alguna, respondieron con un rotundo no.

Por otro lado, no cabe duda de que los jóvenes tienen claras sus preferencias de lo que buscan en la web, cómo lo utilizan y cuáles son las tendencias actuales. Los estudiantes presentes en el encuentro manifestaron cuáles son sus páginas, aplicaciones y personajes de la web favoritos:

 

Preservar la cultura desde las TIC

Uno de los objetivo del Centro Gabo y MinTIC, con la realización de la campaña digital y especial multimedia sobre el legado en movimiento de Gabriel García Márquez es preservar la herencia cultural, quizá, del personaje más importante que haya parido Colombia hasta hoy.

Y es bajo la plataforma de las nuevas tecnologías que se pretende esto, circunstancia que hace más relevante dicho proyecto. Porque no solo intenta aprovechar el conocimiento a través de la tribuna más grande del entretenimiento que es la internet, sino que derrumba aquel  imaginario que desde las TIC no se puede preservar el lecho cultural de un territorio.

Por tanto, este proyecto busca apelar de una forma integral a todos esos espacios al cual recurre nuestro público objetivo con frecuencia, tales como Facebook, WhatsApp, Instagram y páginas web. El objetivo se expresa en una frase que fue recurrente en el encuentro: ‘el uso del internet es bueno, dependiendo del uso que le demos’.

 

El legado de Gabo desde las nuevas tecnologías

En Aracataca, municipio donde nació Gabriel García Márquez, se ha venido realizando un trabajo mancomunado entre diferentes instituciones para inculcar y mantener vivo en las nuevas generaciones el legado del Nobel de literatura. En este ámbito, la apropiación de su nombre y del valor de su obra parece un trabajo bien hecho, pero no finiquitado.

Queda la sensación que aún hay mucho por hacer, que no basta con repetir el nombre de Gabriel García Márquez y de algunas de sus obras más aclamadas. Es momento de inspirar a chicos y chicas, no solamente con sus libros, sino desde un todo que se desprenda  desde su vida, obras (más allá de su obra) y obsesiones. Porque Gabo a fin de cuentas, más allá de escritor, fue un genio en su esplendor.

Esta campaña digital y especial multimedia representan una oportunidad inédita desde diferentes flancos:

1.     Demuestra que si se puede preservar la cultura a través de las nuevas tecnologías

2.     Permite acercarse a Gabo de una manera interactiva y dinámica al alcance de todos

3.     Representa una herramienta de inspiración a partir de la vida y obra de Gabo

4.     Ayuda a difundir dimensiones desconocidas del autor de Cien años de soledad

5. Incentiva el uso de las TIC a partir de una experiencia lúdica, cultural y de entretenimiento.

 

Sobre el encuentro

El encuentro estuvo liderado por el equipo del Centro Gabo, bajo la guía principal de Iván Cardenas, gerente de programas del Centro y con el apoyo de Orlando Oliveros, gestor de contenidos del Centro Gabo y Alejandro Mouthon, asistente de programas del Centro Gabo. También contó con la colaboración de la Casa Museo Gabriel García Márquez, lugar donde se realizó el evento.

La actividad tuvo una duración de dos horas y media. Al inicio se realizaron actividades lúdicas para crear empatía entre los estudiantes participantes, luego se aplicaron encuestas de apropiación digital y se discutió sobre el buen uso de la nuevas tecnologías. Finalmente, se llevó a cabo una actividad en grupo sobres las diferentes dimensiones del legado de Gabriel García Márquez y se realizó una trivia, a forma de concurso, sobre la vida y algunos apartes sobresalientes de las obras del nacido en Aracataca.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.