‘Relato de un náufrago’ se convierte en pódcast a los 50 años de su publicación

La Fundación Gabo, RTVC y Podium Podcast de PRISA Audio se unen para producir y presentar cinco episodios que narran la historia detrás del relato y explican por qué esta obra es un referente magistral de cómo navegar entre el periodismo y la literatura.

Redacción Centro Gabo
10 de Mayo de 2022

A partir de este jueves 12 de mayo estará disponible el podcast, que contará con publicación semanal en las plataformas Apple Podcast, Spotify e Ivoox, de Podium Podcast y RTVCPlay, plataforma de streaming del Sistema de Medios Públicos..

Medio siglo después de su publicación, Relato de un náufrago continúa estando en lo más alto de la cresta. Cincuenta años más tarde, sigue siendo fascinante leerlo y descifrar cómo Gabriel García Márquez pudo navegar magistralmente entre las aguas del periodismo y la literatura para regalarnos un referente de nuestro tiempo. Porque Relato de un náufrago es mucho más que la travesía del tripulante Luis Alejandro Velasco en alta mar. Es un trayecto cautivador del periodismo a la literatura que marcó para siempre la carrera de Gabo: cómo cimentó su narración literaria en la investigación, en el universo periodístico, su insumo más amplio e importante, y la razón de ser de la Fundación Gabo.

Como clásico, su actualidad permanece, y es gracias a ella que podemos sumergirnos de nuevo en sus páginas, y explorarlo desde otras miradas y formatos. Eso es lo que promete Relato de un náufrago, una travesía del periodismo a la literatura, el pódcast que este jueves, 12 de mayo lanzarán la Fundación Gabo, RTVC Sistema de Medios Públicos de Colombia -a través de su plataforma de entretenimiento online RTVCPlay- y Podium Podcast de PRISA Audio. 

A lo largo de cinco episodios, esta producción sonora cuenta la historia detrás de dicha obra de Gabo, que originalmente se publicó en el diario El Espectador en 14 entregas divulgadas entre el 5 y el 22 de abril de 1955, convirtiéndose en un hito del periodismo, y luego vio la luz en forma de libro, publicado por la editorial española Tusquets en febrero de 1970. 

La investigación del podcast más reciente de la Fundación Gabo estuvo a cargo del periodista Nelson Fredy Padilla, editor de El Espectador y conocedor nato de la obra del Nobel colombiano; y el guion fue elaborado por Jesús Blanquiño, jefe de proyectos de Podium Podcast. Xavi Ayén, periodista de La Vanguardia y estudioso del Boom latinoamericano, sirvió como consultor para el proyecto. Los episodios se publicarán semanalmente, cada jueves, y estarán disponibles en las plataformas Apple Podcast, Spotify e Ivoox de Podium Podcast y RTVCPlay.

Escucha el pódcast aquí

 

¿Por qué seguir navegando en la obra?

Relato de un náufrago marca un hito esencial en la vida y legado de García Márquez, y guarda enormes semejanzas con el quehacer y la evolución de la Fundación Gabo. Al tiempo que esta obra pasa de ser un reportaje especial en un periódico y se convierte en uno de los libros más vendidos de Tusquets, Gabo transita de Colombia a una España gris, atribulada, en los últimos años de la dictadura, pero en la que late  un sentimiento de renovación que se traduce en un momento excepcional para las editoriales del país.

Es en esa España en la que Gabo conecta con la literatura latinoamericana y en la que comienza a gestarse el Boom. Ese viaje a Barcelona es trascendental para la vida del escritor de Aracataca, como lo fue la travesía del náufrago. “Esta travesía de Gabo guarda un paralelo con el trabajo que actualmente hacemos con la fundación con una serie de proyectos que se adelanta en España: este podcast, por ejemplo, es una producción entre Colombia y España, dos países importantes para Gabo. Y Relato de un náufragoes un trabajo de investigación que podría premiar el Premio Gabo porque es ejemplo del mejor periodismo y está escrito con una gran narrativa. Es una historia que se transforma de periódico a libro y ahora a podcast, por lo que tiene las fases de un trabajo multiformato, como los trabajos que estimulamos a través de premios y becas”, destaca Daniel Marquínez, director de Proyectos Especiales de la Fundación Gabo. 

A todas estas razones, se le suma el componente de la ética periodística: el quinto episodio del podcast es un debate sobre los derechos de autor de la historia. Y, por supuesto, este nuevo producto de la fundación es el legado de García Márquez en movimiento. Cincuenta años después, sigue siendo necesario y apasionante sumergirse en una obra que resuena como si hubiera nacido ayer. 

“Desde RTVC seguimos apostando a contar historias, a través del pódcast, que le permitan a la audiencia sumergirse en distintos universos narrativos, como ha sido la apuesta de los pódcast originales de nuestra plataforma RTVCPlay”, señala por su parte señala Juan Carlos Baquero, director de la plataforma de streaming RTVCPlay. “La unión entre tres poderosas marcas culturales como Fundación Gabo, Podium Pódcast y RTVCPlay, es un sello de calidad para esta producción que quiere homenajear a Gabo y llevar al público en una travesía del periodismo a la literatura”.

 

Sobre la Fundación Gabo, RTVC y Podium Podcast 

El proyecto sonoro para conmemorar los 50 años de la publicación del libro Relato de un náufrago hace parte de la alianza de la Fundación Gabo y RTVC Sistema de Medios Públicos, quienes han sumado esfuerzos para abrir espacios de diálogo y reflexión sobre el poder del formato audio para narrar y explicar América Latina. 

RTVC ha participado en el Festival Gabo, la gran fiesta de las historias, la curiosidad y la cultura, con charlas públicas para pensar y conversar sobre las posibilidades que ofrece este formato. También la Fundación Gabo ha hecho presencia en el Festival Iberoamericano de Pódcast ‘Al oído’que organiza RTVC, con encuentros para celebrar el ingenio de la narración sonora, así como para rastrear y difundir nuevas creaciones. RTVCPlay, plataforma en la que estará disponible el pódcast, cuenta con un amplio catálogo de contenidos sonoros originales gratuitos, que reflejan la diversidad que nos identifica como colombianos. 

Podium Podcast, por su parte, ha liderado la producción de ‘En primera persona’, que hace parte oferta de la Fundación Gabo en pódcast y que propone un espacio para analizar el periodismo iberoamericano a través de las voces de periodistas ampliamente reconocidas. También junto a Podium Podcast la Fundación Gabo ha liderado talleres de formación sobre el escenario actual del ecosistema del podcasting en español. 

Podium Podcast forma parte de PRISA Audio, plataforma transversal que integra todos los contenidos de audio no lineal del Grupo PRISA: EL PAÍS, AS, Cadena SER, W Radio, Caracol Radio, ADN Chile, LOS40, Cadena Dial y Podium Podcast, entre otros.

 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.