Cien años de soledad, la obra insigne de Gabriel García Márquez ha sido la protagonista de la reciente edición del club de lectura Los Peregrinos, un espacio de conversaciones, debates y análisis sobre la producción literaria y periodística del escritor colombiano más reconocido de todos los tiempos.
El viaje de Los Peregrinos se inició en Cartagena de Indias, Colombia, la misma ciudad que inspiró innumerables escenas, escritos y personajes creados por el ingenio de Gabo. Fue aquí donde comenzó en el oficio del periodismo, en el diario El Universal, fundado en en 1948, el mismo año en que llegó a esta ciudad procedente de Bogotá.
La génesis de este club y su nombre proviene de Doce cuentos peregrinos, una compilación de relatos publicada por el colombiano el 20 de julio de 1992, que narra la vida de latinoamericanos, con sus aventuras, tragedias y riqueza cultural, en Europa.
En 2022 se cumplió el trigésimo aniversario de la publicación de ese libro y este club nació como una de las formas de conmemorarlo para mantener viva la obra de Gabo. Desde entonces, este espacio ha contado con un público amplio y diverso, el cual se ha fortalecido en el tiempo, y el peregrinaje por las letras de García Márquez ha trascendido más allá. Nos ha transportado, cada semestre, por las líneas de otras obras como la colección de cuentos Los funerales de la Mamá Grande, el libro póstumo En agosto nos vemos, y la emblemática novela Cien años de soledad, además de “Un viaje al Gabo periodista”, como se llamó la versión del club en la que se analizaron diversos textos periodísticos de Gabo.
El universo de Macondo cautivó a quienes participaron de esta quinta edición de Los Peregrinos a raíz de las diversas perspectivas que surgieron de leer y releer al escritor, en este espacio guiado por Orlando Oliveros Acosta, periodista cultural, experto en la vida y obra del escritor, y editor del Centro Gabo.
Para Iliana Restrepo, magíster en escritura creativa, profesional en estudios literarios y una de las asistentes frecuentes de esta edición del club, ver Cien años de soledad a la luz del club de Los Peregrinos ha significado para ella una de las más provechosas lecturas que ha hecho de esta obra maestra. “Es la quinta vez que leo esta novela y cada vez es una obra distinta, pero lo que más me gustó de este club es el enfoque que le da Orlando Oliveros a las explicaciones del libro. Es entrar en el libro de una forma más fresca, más tranquila, menos académica, con la intención de que se entienda desde el punto de vista de un lector común y corriente que se acerca al libro por primera vez. Es una de las mejores lecturas de Cien años de soledad que he hecho en compañía, desde que la leí por primera vez en 1967”, relató.
Una experiencia similar compartió Luis Fernando Lesmes, también asistente al club, quien consiguió en este espacio adentrarse mucho más en el universo macondiano creado por Gabo. “Intenté leer por primera vez Cien años de soledad cuando tenía 12 años, en el colegio. Llegué hasta el segundo capítulo. En otra ocasión, años después, volví a intentarlo. Ahora, cuando me enteré de este grupo, es el momento de leerlo completamente. Voy en la mitad y esta vez sí voy a terminarlo. Los comentarios de los participantes lo meten a uno mucho más dentro del contexto de lo que es el libro y el pensamiento de García Márquez. Siente uno más agradable lo que va pasando”, sostuvo.
La visión empática de haber leído esta novela en compañía también fue significativa para María Mercedes Venegas, una bogotana radicada en Cartagena y aficionada a Los Peregrinos. “Es mi tercera vez que leo la novela; las dos primeras veces no la logré, la leí sola y me perdí mucho. En la lectura de acá me encantó: entendí, compartí con el grupo. Orlando, con todo lo que nos compartió, ha hecho esta experiencia muy agradable. Todos estamos fascinados y queremos que continúe el club”, afirmó, al concluir esta quinta versión del encuentro literario, en la Biblioteca Bartolomé Calvo.
Este peregrinaje sobre Cien años de soledad se dio coincidencialmente en los meses previos al estreno de la serie de Netflix de ocho episodios, inspirada en la novela, que se lanzará el próximo 11 de diciembre.
En estos dos años y medio, el eco mágico de Los Peregrinos ha llegado con sesiones especiales a otras ciudades del Caribe: Barranquilla y Santa Marta, donde se leyeron cuentos "La mujer que llegaba a las seis" y "La siesta de martes". También se ha transportado a Bogotá, como parte de la programación del Festival Gabo; a Mompox, en el marco del Festival de Jazz; y a Caracas, en una sesión especial. Ahora, será en marzo próximo, cuando se realice la sexta edición del club de lectura en Cartagena, que Los Peregrinos volverán a encontrarse, alrededor de una obra cuya inspiración está conectada con la ciudad Heroica: El amor en los tiempos del cólera.
Escritor y periodista cultural. Profesional en Lingüística y Literatura de la Universidad
de Cartagena. Editor y productor de contenidos del Centro Gabo, de la Fundación Gabo. Sus crónicas, artículos, ensayos y columnas de opinión han sido publicados en medios como Caracol Radio, La Silla Vacía, El Espectador, El Heraldo y El Universal; y en revistas como The London Magazine, Visitas al Patio y Unicarta. En marzo de 2022 publicó el libro La máquina de la memoria, una compilación de sus historias y entrevistas en torno a la vida, obra y legado de Gabriel García Márquez.
©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.