Centro Gabo y MinTIC realizarán segundo encuentro sobre el legado de García Márquez y el uso de herramientas digitales

Cartagena será la segunda parada de la gira, donde estudiantes de la ciudad reflexionarán acerca de la apropiación del legado de Gabo mediante el uso de las nuevas tecnologías.

Alejandro Mouthon
29 de Mayo de 2019

Con el objetivo que los jóvenes empiecen a apoderarse de la herencia cívica y cultural de Gabriel García Márquez mediante el uso de las nuevas tecnologías, este 30 de mayo se realizará en Cartagena el segundo encuentro en el marco del proyecto del Centro Gabo, de la FNPI - Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, y el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) para seguir promoviendo el legado del Nobel de literatura colombiano en sus múltiples facetas.

En la actividad participarán 40 estudiantes, entre los once y quince años, de las instituciones educativas Jorge García Usta y Gabriel García Márquez, ubicadas en el barrio Ciudad Bicentenario y tendrá lugar en la biblioteca pública de la comunidad. Este evento se realiza con el apoyo de la Fundación Mario Santodomingo, quienes adelantan un macroproyecto en esta zona de la ciudad.

Además de los encuentros, el Centro Gabo y el MinTIC realizarán un especial multimedia y una campaña digital. El primer evento se realizó el pasado 21 de mayo, en Aracataca, Magdalena.

“La experiencia con los estudiantes de Aracataca fue muy productiva. Con los jóvenes analizamos y reflexionamos sobre la apropiación del legado de Gabo y como a través de las nuevas tecnologías podemos preservar la cultura.  En Cartagena replicaremos la actividad y esperamos que los resultados sean igual de positivos”, comentó Iván Cárdenas Donado, gerente de programas del Centro Gabo.

Los dos primeros encuentros hacen parte de la fase previa del proyecto y tienen como finalidad principal servir de diagnóstico e insumo para el desarrollo de la campaña y el especial multimedia. El objetivo del equipo del Centro Gabo y MinTIC  es que este trabajo se convierta en herramienta de investigación para docentes y estudiantes en todo el país y que promueva la convivencia ciudadana a partir de la apropiación social del legado del escritor.

Los próximos eventos se realizarán a finales de septiembre y comienzos de octubre en Quibdó, Cúcuta y Bogotá.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.