Centro Gabo y La Carreta Literaria se unen para promover la obra de García Márquez en la niñez

A través de la lectura ilustrada y el dibujo, Martín Murillo acerca a niños de primera infancia a la historia de ‘Gabito’. 

Redacción Centro Gabo
15 de Noviembre de 2019

Veinte niños del barrio Paseo Bolívar de Cartagena se reunieron a escuchar por primera vez quién fue y qué logró Gabriel García Márquez, o ‘Gabito’, como ahora lo conocen. A través de una lectura en voz alta del cuento ilustrado ‘Un hombre llamado Gabito’, el promotor de lectura Martín Murillo, creador de la iniciativa La Carreta Literaria, les presentó los momentos más importantes en la obra de Gabo a este grupo de niños y niñas de 4 y 5 años del Hogar Infantil Santa Rita.

-“Gabriel José de la Concoddia García Márquez nació el 6 de marzo de 1927 en un pequeño pueblo llamado Aracataca”.

Esta es la primera escena de la historia, que continúa con la infancia de Gabito al cuidado de sus abuelos, su paso por la escuela, su gusto por la lectura, la poesía y la pintura. Sigue por un viaje en busca de sus sueños en el que incluye Cartagena -“Miren, ahí está Gabito durmiendo en el Parque Centenario con sus chancletas tres puntás”-, Bogotá y París.

Esta historia ilustrada, que mantuvo a los pequeños atrapados y curiosos con los dibujos de mariposas amarillas, palmeras y pájaros, los introdujo por primera vez en algunas de las obras más conocidas del Nobel, como Cien años de soledad o El coronel no tiene quien le escriba.

Al finalizar la lectura, una de las profesoras del Hogar Infantil llegó al Punto de Lectura de La Carreta Literaria, donde tuvo lugar el ejercicio, y les preguntó a los niños quién era Gabito: “un niño”, respondieron unos; “un escritor que se ganó una medalla”, gritaron otros.

Para la docente Omeris Otero, del Hogar Infantil Santa Rita, esto es una señal de que “se motivaron con la historia de García Márquez porque conocieron su vida a su estilo, contada de una manera pensada para su edad”.

Esta sesión de lectura en voz alta es el primer acercamiento entre el Centro Gabo y La Carreta Literaria para acercar a niños de hasta cinco años, una etapa clave para el desarrollo, a la vida y obra de Gabo. “La Fundación Gabo se está enfocando en dar a conocer el legado de Gabo. Una manera muy efectiva de hacerlo entre la primera infancia es con ilustraciones muy pertinentes para su edad”, explica Martín Murillo.

Esta estrategia también incluirá talleres de lectura con niños de 8 a 10 años que se complementarán con la herramienta ‘Manteles de la socialización’, que consiste en leer el cuento de Gabito y tomarlo como base para intervenir en grupos unas escenas ilustradas de la historia. “No hay libreto, nadie manda y no hay límites”, explica Murillo, por eso, además de acercarlos a la vida del Nobel, así promueve en ellos el trabajo en equipo y el respeto.

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.