Jaime Abello, director general de la FNPI, y María del Pilar Rodríguez, investigadora y guionista oficial de la ruta Macondo Colombia, participarán en actividades de la Filbo 2019, relacionadas con la vida y obra del nobel.

Centro Gabo y el legado de Gabriel García Márquez, presentes en la Filbo 2019

Varias actividades relacionadas con la vida y obra del nobel colombiano tendrán lugar durante la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo) de este año.
Redacción Centro Gabo
26 de Abril de 2019
El cine, la literatura y la música, tres de las grandes pasiones del escritor colombiano Gabriel García Márquez (1927 - 2014), serán los temas principales de las actividades inspiradas en la vida y obra del nobel de literatura, que este año tendrá una presencia destacada en la XXXII Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), que se celebra del 24 abril al 6 de mayo de 2019. 
 
El Centro Gabo, de la FNPI - Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo, estará presente en la Filbo mediante el apoyo a la conferencia ‘Gabriel García Márquez: imágenes, boleros y secretos’, la cual se realizará el viernes 3 de mayo a las 5:00 p.m. en el Auditorio José Asunción Silva de Corferias, en Bogotá.
 
La conferencia estará a cargo de María del Pilar Rodríguez, investigadora y guionista oficial de la ruta Macondo Colombia; seguido de un concierto de los boleros favoritos de Gabriel García Márquez, interpretados por Gina Savino y acompañados de la experiencia visual ‘Amores en Cien años de Soledad’, del fotógrafo Óscar Perfer.
 

Presentación de libro 

La Filbo 2019 también será la oportunidad para la presentación del libro ‘Lo árabe en Gabriel García Márquez’, de Luz Stella Millán, la cual se llevará a cabo el miércoles 1 de mayo a las 6:00 p.m. en la sala Madre Josefa del Castillo de Corferias. En el lanzamiento participará el director general de la FNPI, Jaime Abello Banfi, quien tendrá una conversación sobre el libro, junto con Juan Gustavo Cobo Borda y Basilio Rodríguez Cañada. 
 
‘Lo árabe en Gabriel García Márquez’, según Millán, “es un estudio sobre una de las cumbres de la literatura universal, la figura de Gabriel García Márquez, en cuya obra se entrecruzan historia, realidad, mito y memoria. Precisamente este estudio trata la temática o la presencia árabe en su obra, fundamentalmente en Cien años de soledad, y en particular la contribución del elemento árabe en la construcción y destrucción del mundo mítico de Macondo, sujetándose al tiempo cíclico del argumento y de la trama de la novela”.
 

Gabo y el cine

Jaime Abello, director de la FNPI, también se referirá a la faceta del Gabo cinéfilo, que en esta Filbo 2019 se verá reflejada el sábado 4 de mayo, cuando tenga lugar el evento ‘Mujeres de Macondo: Conversatorio sobre el largometraje ‘Milagro en Roma’’, en el que participará también el director de este clásico del cine colombiano, Lisandro Duque.
 
Vale recordar que este filme narra la historia de cómo un padre de una chica que murió hace tiempo, lleva su cuerpo, milagrosamente preservado, a Roma para que sea beatificada.
 

Homenaje a Alberto Abello 

La FNPI se unirá además al homenaje que se rendirá a unos de sus cofundadores, Alberto Abello Vives, quien falleció el 14 de abril de este año, y cuyo legado intelectual y personal será exaltado en un conversatorio organizado por la Universidad del Norte en esta Filbo 2019.
 
La actividad, denominada ‘Conversación sobre un amigo y excepcional intelectual del Caribe’, será el viernes 3 de mayo a las 6:00 p.m. en el salón Filbo Talleres 4, y contará con participación de Irina Junieles, Ariel Castillo, Weilder Guerra y Joaquín Viloria. En el conversatorio se presentarán, entre otras, una recopilación de algunas de las mejores columnas de opinión de Abello Vives.
 

Pacto por la libertad de prensa

La Filbo 2019 celebrará también el Día Mundial de la libertad de Prensa, mediante un evento en el que diferentes organizaciones firmarán el ‘Pacto por la libertad de prensa en elecciones locales 2019’. A través de este documento, organizaciones que defienden la libertad de prensa en Colombia, piden al Estado y a los distintos sectores políticos que se comprometan a no obstruir la información durante las elecciones locales de este año. 
 
La FNPI suscribirá este pacto, en el que también se comprometerán organizaciones de la sociedad civil, representantes del Gobierno Nacional, sectores políticos, organismos de control, comunidad internacional y medios de comunicación. La actividad está prevista para el viernes 3 mayo a las 5:00 p.m. en el Gran Salón Ecopetrol Sala FILBo D.
 

La era de los ‘memes’

La participación de la FNPI en la Feria del Libro concluirá el domingo 5 de mayo a las 4:00 p.m., cuando el director general de la institución, Jaime Abello, conversará con periodistas de Actualidad Panamericana, un medio de comunicación independiente dedicado a la sátira y a la parodia, en la charla ‘De los panfletos anónimos al meme político’, la cual será moderada por el profesor y diseñador gráfico Camilo Páez.
 
Jaime Abello, director de la FNPI, dice que “la Filbo 2019 es una gran ocasión para que, a través del Centro Gabo, continuemos promoviendo el legado de Gabriel García Márquez, el cual está vivo y en movimiento, toda vez que, como lo vemos en esta feria, es una fuente inagotable de generación de conocimiento, ya que propone la investigación de su vida y obra a través de distintas miradas que pasan por el cine, la literatura, la danza, la música y una gran cantidad de temas que, sin duda, impulsan en personas de todas las edades el interés por el arte, la ciencia y la cultura”.
 
Vale destacar que la Filbo 2019 también tendrá entre sus invitados especiales a los reconocidos periodistas y escritores Martín Caparrós y Leila Guerriero, quienes son maestros y miembros del Consejo Rector de la FNPI.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.