Las "Argénidas" de Gabo

Un nombre poco común que es común en la obra de Gabriel García Márquez.
Por:
Argénida Romero

Estaba en tercero de bachillerato. La fecha exacta no la recuerdo, pero podría ser entre finales de 1996 o principios de 1997. Leía Crónica de una muerte anunciada y encontré algo que me sorprendió y me hizo reír. Mi nombre. Había una Argénida en esa novela. La que vio "las vísceras de Santiago Nasar". Recordé en ese momento que meses atrás había leído los cuentos de La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada. Los revisé. Volví a encontrar mi nombre.

Años después, cuando leí Cien años de Soledad volví a encontrar otra Argénida, la sirvienta de Rebeca, la hija adoptiva de los Buendía.

Encontrar mi nombre en varios libros de Gabo no es nada extraordinario. Todos los personajes de todas las novelas tienen un nombre. Quizás mi sensación de grata sorpresa y mi intención de compartirla tras la muerte de Gabo tiene que ver con dos hechos: lo poco común de mi nombre (del cual no he encontrado su origen ni significado) y porque la persona de quien lo heredé era colombiana.

Recordando comentarios de mi madre, sé que mi bisabuela paterna se llamaba Argénida. Mi abuelo quiso que una de sus nietas tuviera su nombre. Cuando nació mi hermana mayor la petición no fue tomada en cuenta, por algunos apuros y olvidos que no conozco muy al detalle. A mí, creo, me esperaban varón. Cuando nací –niña–, la petición del abuelo fue rescatada. Me llamaron Argénida. No conocí a mi abuelo, del que me cuentan se llamaba Efraín, que es el segundo nombre de mi hermano.

Mi única queja con Gabo es que sus personajes nombrados Argénida siempre son sirvientas.

Imagen
Like: 
10
Dislike: 
1

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.