1988

Los Angeles Book Review Prize

Los Angeles Book Review Prize

Viaje a la URSS y encuentro con Mijaíl Gorbachov. Recibe el premio Los Angeles Books Review Prize por El amor en los tiempos del cólera. Se estrena Un señor muy viejo con unas alas enormes, dirigida por Fernando Birri.

 

En mayo, García Márquez ingresa en un hospital de Caracas a consecuencia de un accidente automovilístico que no fue grave.

 

En marzo, festeja su sexagésimo cumpleaños y el aniversario treinta de matrimonio, aunque en realidad cumplía 61 años. Publica el retrato de Fidel Castro “El oficio de la palabra hablada”.

 

Se dedica temporalmente al teatro. El 20 de agosto se estrena en Buenos Aires, en el Teatro Cervantes, Diatriba de amor contra un hombre sentado, su primera y única incursión formal en el teatro, protagonizada por Graciela Dufau y dirigida por Hugo Urquijo. No estuvo en  el estreno por sentirse un poco inconforme con el resultado negativo según la crítica.

 

Recoge gran cantidad de material para su novela El general en su laberinto, su novela sobre los últimos días de Simón Bolívar.

Se estrenan Fábula de la bella palomera, Milagro en Roma, laureada con el premio Ninfa de Plata al mejor guión, en el festival de Televisión de Montecarlo.

Un domingo feliz es el aporte venezolano a la serie Amores difíciles.

 

En diciembre Carlos Salinas de Gortari sube al poder en México, y García Márquez estrecha relación con él y trabajan de la mano en acciones políticas. De México viaja a Caracas, donde Carlos Andrés Pérez llegaba por segunda vez a la presidencia.

 

 

Hitos históricos:

 

En Colombia por primera vez eligen alcaldes por voto popular. Asesinado el Procurador General de la Nación, Carlos Mauro Hoyos. Aumentan los grupos paramilitares. En Chile, Pinochet llama a un plebiscito que vota en su contra. Anuncian el retiro de las fuerzas soviéticas de Afganistán. F Mitterrand es electo para un segundo período de 7 años como presidente de Francia. Primera visita del presidente de EEUU a la Unión Soviética.

 

Hitos literarios y culturales:

 

Cabo Borda: Tierra de fuego. Salvador Garmendia: El capitán Kid. Salman Rushdle: Los versos satánicos. Umberto Eco: El péndulo de Foucault. Muere Darío Morales. Álvaro Mutis, Premio Xavier Villaurrutia. María Zambrano, Premio Cervantes. Naguib Mahfuz, Premio Nobel.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.