2009

Boom de biografías

Boom de biografías

El escritor y la Ministra de Cultura de Colombia Paula Moreno colombiano entregan en Guadalajara el premio Mayahuel de Plata a Víctor Gaviria. El 13 de agosto se publica en Granma “El Fidel Castro que yo conozco”.

 

Se inicia el boom de estudios biográficos sobre el Nobel. Se publican el estudio biográfico sobre la amistad trunca entre García Márquez y Vargas Llosa de Ángel Esteban y Ana Gallego, De  Gabo a Mario. La estirpe del boom y la biografía de Gerald Martin, Gabriel García Márquez. Una vida y la crónica de Beatriz Parga, La maestra y el Nobel, semblanza de Rosa Ferguson, la maestra de Gabo en a primaria y su reencuentro con el escritor.

 

Hitos históricos:

 

Se lleva a cabo La Operación brasileña para la liberación de seis secuestrados por las FARC. a Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) aprobó el ofrecimiento que hizo el gobierno del presidente Uribe de enviar un contingente de entre 120 y 150 uniformados a Afganistán, con lo que se convierte en el único país latinoamericano en la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad. Tropas del Ejército de Colombia encuentran cuevas utilizadas por el jefe de las guerrillas de las FARC, alias "Mono Jojoy" como campamento en las selvas del departamento del Meta. El virus de la Gripe AH1N1 entra a Colombia. Se firma un acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos que permitirá a Estados Unidos utilizar siete bases colombianas para la cooperación contra el narcotráfico y el terrorismo. En Venezuela, mediante referéndum, es aprobada con el 54,86% la enmienda a la Constitución de 1999. Elecciones presidenciales en El Salvador, ganadas por Mauricio Funes del FMLN. En Perú, el ex presidente Alberto Fujimori es condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad. En Perú, el ex presidente Alberto Fujimori es condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa  humanidad

 

Hitos literarios y culturales:

 

Padura: El hombre que amaba los perros.

 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.