Jóvenes chocoanos se apropiaron del legado de Gabriel García Márquez y reflexionaron sobre el uso de las TIC

En un evento en Quibdó, el Ministerio de las TIC y el Centro Gabo adelantaron un taller para difundir el legado del nobel colombiano por medio de herramientas digitales.

Redacción Centro Gabo
14 de Septiembre de 2019

En la sede de la Biblioteca del Banco de la República en Quibdó, 40 estudiantes de tres instituciones educativas de la ciudad tuvieron la oportunidad de conocer y apropiarse del legado de Gabriel García Márquez gracias a las TIC en un evento, organizado por el Centro Gabo, de la Fundación Gabo, y el Ministerio de las Tecnologías de Información y las Comunicaciones.

Los estudiantes tuvieron la oportunidad de medir y ampliar sus conocimientos sobre la vida y obra de Gabriel García Márquez en una serie de actividades y talleres que tuvieron el objetivo de despertar su creatividad y su capacidad narrativa. 

“Me pareció interesante descubrir el Chocó que Gabo contó en 1954, cuando vivió  un mes aquí e hizo los cuatro reportajes para el diario El Espectador en el paro cívico. Eso ayudó a que el pueblo colombiano se diera cuenta que el Chocó también es una región importante para el país. Yo no sabia eso, hasta hoy que lo supe en la actividad”, dijo Rigell Correa, de 15 años, estudiante de la Institución Educativa Femenina de Enseñanza Media y Profesional.

Luego, los participantes tuvieron espacio para reflexionar críticamente sobre el uso de las tecnologías y las redes sociales. Tras el ejercicio, concluyeron que el internet es una herramienta que depende el uso, se le puede sacar el mejor provecho.

“El mejor uso que le podemos dar al internet es para conocer otras culturas. Con las herramientas digitales uno puede viajar, conocer sobre la región Caribe o la región Pacífica desde casa”, comentó Yaily Torres, de 13 años, de la Institución Educativa Femenina de Enseñanza Media y Profesional.

Finalmente, tuvieron ocasión de conocer un adelanto del especial multimedia que el Centro Gabo y el Ministerio de las TIC preparan sobre la vida y obra del autor colombiano, y de enriquecerlo con sus comentarios y aportes, que se verán reflejados en la versión final que será publicada próximamente.

Para la Fundación Gabo, fue una actividad muy especial, pues es la primera vez en casi 25 años que se realiza una actividad en este lugar de Colombia. “Uno de los objetivos del Centro Gabo es difundir el legado vivo y en movimiento de Gabriel García Márquez a la mayor cantidad de personas posibles y estamos muy felices de llegar a Quibdó con esta gira de encuentros. Donde descubrimos que los jóvenes chocoanos ven a García Márquez como un personaje inspirador”, dijo Iván Cárdenas Donado, gerente de proyectos del Centro Gabo.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.