¿Qué es el grooming?
Lectura

Así funciona el grooming, o el engaño del pederasta

Luego de ganar la confianza, el groomer procede al chantaje y pide mayores cosas: fotografías, videos y hasta encuentros.

Créditos: 
Pixabay
Daniel Torrealba
Robamos la definición de Wikipedia de grooming para indicarles qué significa: “Serie de conductas y acciones deliberadamente emprendidas por un adulto con el objetivo de ganarse la amistad de un menor de edad, creando una conexión emocional con el mismo, con el fin de disminuir las inhibiciones del infante y poder abusar sexualmente de él”. 
 
Ahora, cuando el grooming ocurre a través de Internet, con el fin último de “obtener concesiones de índole sexual”, como indican en PantallasAmigas, una asociación española por una ciudadanía digital responsable, ya estamos hablando de lo que en inglés se conoce como child grooming, internet grooming o, en español, el engaño del pederasta.
 
En Argentina, por ejemplo, durante 2017 se denunciaron 2.500 casos de grooming, como lo reveló la ONG Luchemos por la Vida, ellos además agregan que la mayoría de estos casos ocurrieron en Facebook, Whatsapp y juegos en línea. 
 

¿Cómo obtiene un groomer lo que quiere?

Este personaje puede dedicar un tiempo considerable en ganar la confianza del menor de edad y, obviamente, a través de engaños lograr sus objetivos. La página Hipertextual nos comenta cómo lo hacen:
 
  1. Pretenden ser alguien que no son.
  2. Ofrecen comprensión y consejos.
  3. Obsequian regalos.
  4. Brindan atención al niño.
  5. Utilizan su posición o reputación profesional.
  6. Los llevan a viajes, paseos y fiestas.
Luego de ganar la confianza, el groomer procede al chantaje y pide mayores cosas: fotografías, videos y hasta encuentros. Como destaca PantallasAmigas, “no es necesario el contacto físico para que exista un daño muy grande en el menor de edad”.
 
La página colombiana En Tic Confío, perteneciente al Ministerio de las TIC destaca que no existe un solo tipo de groomer en línea, “sino que existen diferentes perfiles que usan diferentes formas de comunicarse con los menores de edad”. Ellos detectaron tres tipos de acosadores gracias a las denuncias realizadas en Te Protejo o en el CAI Virtual de la Policía Nacional de Colombia:
 
  1. El imitador de cantantes: Un hombre que contaba con perfiles falsos en Facebook a nombre de Maluma. A través de estas presencias en línea se ganaba la confianza de niñas de entre 9 y 12 años, a quienes pedía fotografías y videos en que aparecieran desnudas o en ropa interior.
  2. Quien usaba a su propia hija: Este sujeto, de 40 años, creó un perfil falso en Facebook y allí utilizaba el nombre y las fotos de su hija de 11 años. Después de ganar la confianza de sus víctimas el sujeto las obligaba a ir a un motel.
  3. Un delincuente con dos perfiles falsos: Esta persona utilizó dos perfiles falsos en Facebook. En uno, en el que se presentaba como Juliana Salazar, se ganaba la confianza de estudiantes de estratos altos y con el otro, a nombre de Andrés Monsalve, extorsionaba para no revelar estas fotografías y videos.

¿Qué es lo que más preocupa del grooming?

El desconocimiento. Devolvemos la mirada a Argentina y encontramos que en una encuesta que realizó la ONG Argentina Cibersegura, en 2016, arrojó que siete de cada diez argentinos no saben lo que es el grooming

¿Cómo combatir este desconocimiento? Una buena respuesta nos la dio la Policía de Investigaciones de Chile, quienes lograron hacer viral un video, que ya han visto más de siete millones de personas,en el que explican qué es el grooming. ¿El mensaje de la campaña? “El grooming no es un juego. Es un abuso. Recuerda que, en internet, tu foto no es sólo tuya. Es de todos”.

¿Y cómo prevenimos el grooming?

Argentina Cibersegura, en un reportaje de Perfil, da tres recomendaciones que todos los padres y representantes deberían tener en cuenta:

  • Intentar que los niños y adolescentes sientan que padres y docentes se preocupan por lo que hacen en las redes sociales, que haya un diálogo cotidiano.
  • Hablar de la problemática con los menores. Que ellos entiendan la importancia de la intimidad, y qué fotos se pueden subir o no a las redes, qué contenidos no deben compartirse nunca aunque otra persona las solicite.
  • Educar y concientizar a los niños y adolescentes para que puedan reconocer cuando están una situación de grooming, y puedan pedir ayuda.

Continúa Leyendo

Club El Nuevo Gabo publica periódico mural en el barrio Nelson Mandela

El club El Nuevo Gabo surgió en Cronicando, la primera actividad de...

como_facebook_compartio_tus_datos.jpg

 

La red social de Mark Zuckerberg le dio acceso a informaci...

Cortocircuito en el uso de redes sociales en Barranquilla

¿Cuáles son los usos que los barranquilleros le están dado a las re...

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.