A punta de 'cantaleta' y humor, esta cartagenera está logrando algo que muchos soñarían: ‘viralizar’ una campaña contra la desinformación. ¿Cómo lo hace?
“Deja de estar creyendo todo lo que ves en Facebook. ¡Mejor coge un libro y ponte a leer, para no pasar tanto bochorno!”. Este tipo de mensajes como de sermón no suelen tener un alcance excepcional, pero este ha logrado (al momento de escribir) ser reproducido más de 430.000 veces y compartido más de 18.000 veces en menos de una semana de estar publicado en Facebook:
La señora vocinglera es Mildre Cartagena, un personaje que la actriz cartagenera Katherin Pascuales Arteaga creó “por una mamadera de gallo”. Está basada en una vecina que tuvo alguna vez, a la que le gustaba imitar para hacer reír a sus amigos. Pero la clave de su éxito es que todos los colombianos conocemos a alguien así.
Mildre lleva casi dos años cultivando su audiencia, principalmente en Facebook, y a menudo publica contenidos en los que comenta asuntos políticos y temas de Cartagena. El video nace de la frustración de Pascuales con la cantidad de desinformación que se está viendo en las redes sociales. “Me gustaría que vieran los ridículos que son” al hablar de lo que no saben, dice.
La mayoría de la gente quiere mucho a Mildre, pero hay algunos que entienden lo que quieren entender
Más allá de hacer que la gente se sienta mal, el video es esperanzador. En internet, las verdades no suelen tener tantas alas como las mentiras. Mientras que los bulos se esparcen a toda velocidad, los desmentidos y rectificaciones casi nunca son tan populares. Por eso llama la atención ver cómo se viraliza un contenido que invita a la gente, precisamente, a pensar antes de compartir.
¿Cómo lo consigue? “La mayoría de la gente quiere mucho a Mildre”, dice Pascuales, pero “hay algunos que entienden lo que quieren entender”. Los comentarios lo prueban: algunos aplauden el regaño que le metió Mildre a sus hijos, pero otros se tomaron el espacio para arengar a favor o en contra de algún candidato, a veces con los mismos “disparates” que dice en el video José Antonio, el hijo de Mildre.
La lección está en que las lógicas de las redes sociales no solo funcionan para diseminar la desinformación, sino también para combatirla. Como cualquier otro creador de contenidos para redes sociales, el trabajo del equipo de Mildre Cartagena es optimizar sus videos para que el alcance sea el mayor posible. “Y algo estamos haciendo bien, porque la gente está respondiendo”, dice Pascuales. ¿Cómo lo logran?
La más reciente Encuesta Nacional de Lectura muestra que los colomb...
Ante las decenas de audios mentirosos sobre hechos delictivos que c...
Investigadores digitales en ese país están encontrando que WhatsApp...
©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.