Los episodios del pódcast se estrenarán semanalmente, cada jueves.
Lectura

Escucha aquí el pódcast ‘Relato de un náufrago, una travesía del periodismo a la literatura’

Son cinco los episodios que conforman esta nueva producción sonora de la Fundación Gabo, en alianza con RTVCPlay y Podium Podcast.

Redacción Centro Gabo

Eran ocho los tripulantes del destructor ‘Caldas’ de la marina de guerra que cayeron al agua luego de una tormenta en el mar Caribe. Solo uno sobrevivió y se convirtió en un héroe de la patria. Luego, le contó su historia en detalle, durante 13 días, a un muchacho que despuntaba como futura promesa del periodismo en Colombia, quien le hizo una pregunta que cambió todo el relato conocido por el país hasta entonces. Se llamaba Luis Alejandro Velasco aquel único sobreviviente del naufragio. Y se llamaba Gabriel el periodista que lo cambió todo: Gabriel García Márquez.

Así comienza esta nueva aventura ‘a bordo’ de uno de los clásicos del Nobel colombiano en su nuevo formato sonoro. Este es el inicio de una nueva historia anclada a Relato de un náufrago, que se convierte en podcast 50 años después de su publicación como libro para continuar navegando en el trabajo periodístico más importante de la carrera de Gabo.

Escucha aquí los episodios

 

1. Colombia en el naufragio

El 28 de febrero de 1955 Colombia se despertó con una desagradable noticia. Ocho tripulantes del destructor “Caldas” de la marina de guerra habían caído al agua y desparecido a causa de una tormenta en el mar Caribe. El único superviviente contó su historia y se convirtió en un héroe de la patria, pero una pregunta lo cambió todo.

2. García Márquez, periodista en Colombia

Gabriel García Márquez tenía 21 años cuando comenzó en el que más tarde llamaría “el mejor oficio del mundo”. Empezó en El Universal, de Cartagena de Indias; más tarde pasó a El Heraldo, de Barranquilla; y más tarde entró a formar parte de la redacción de El Espectador, en Bogotá, donde alcanzó prestigio como periodista en apenas un año. Pero recordemos cómo empezó Gabo, publicado en el mismo periódico que lo vio hacerse reconocido.

 

3. La llegada a Barcelona

El 4 de noviembre de 1967 Gabriel García Márquez pisaba España. Concretamente la capital: Madrid. Pero tras pasar allí unos días se dirigió a Barcelona, junto con su mujer Mercedes Barcha y sus hijos Rodrigo y Gonzalo, en un coche de alquiler en el que cargaba una piel de caimán de 2 metros regalo de un amigo. La idea era venderla: necesitaba dinero. Semanas antes había publicado ‘Cien años de soledad’ en Buenos Aires, pero aún era un desconocido para el gran público. Así llegó a la ciudad que veía florecer la cultura en España y donde ‘Relato de un náufrago’ se editó como libro.

4. De escritor a nobel

Barcelona fue el epicentro de lo que popularmente llamamos el “Boom latinoamericano”. Así es como se le conoce al auge de la narrativa hispanoamericana, un fenómeno literario y editorial que surgió entre los años 60 y 70, cuando el trabajo de un grupo de escritores relativamente jóvenes de Hispanoamérica fue ampliamente distribuido por todo el mundo. Estos escritores desafiaron y superaron los convencionalismos establecidos en la literatura de sus países y, como en el caso de Gabo, trascendieron.

 

5. La historia es de quien la escribe

Al publicarse el libro en 1970, Gabo cedió los derechos de autor a Velasco, pero cuando en 1982 el autor recibió el Premio Nobel de literatura y se comercializaron traducciones del libro, Velasco decidió, un año después, llevar a García Márquez a los tribunales, demandando los derechos a nivel mundial de la obra y pidiendo que se le reconociera como autor de la misma.
 

 

'Relato de un náufrago, una travesía del periodismo a la literatura', es el más reciente pódcast de la Fundación Gabo, producido por RTVC Sistema de Medios Públicos de Colombia -a través de su plataforma de entretenimiento online RTVCPlay- y Podium Podcast de PRISA Audio. Está disponible también en las plataformas Apple Podcast, Spotify e Ivoox de Podium Podcast y RTVCPlay. 

Con la investigación del periodista Nelson Fredy Padilla, editor de El Espectador; el guion de Jesús Blanquiño, jefe de proyectos de Podium Podcast; la narración de Mariam Valencia y Diego Garnica; y el montaje de Yonyi Arenas se construyeron estos cinco nuevos relatos que desentrañan no solo la travesía del náufrago Luis Alejandro Velasco en alta mar, sino la que Gabo mismo vivió entre el periodismo y la literatura, y entre Colombia y España, con todo lo que significaban los sitios de partido y llegaba de esos movimientos geográficos y autorales que marcarían su obra para siempre.

Continúa Leyendo

Gabriel García Márquez en Bogotá, 1970. Foto: Nereo López.jpg

Un decálogo para entender la idea de unidad latinoamericana propues...

Foto Archivo Revista Semana

Algunos sobrenombres con los que bautizaron al escritor colombiano...

Archivo Gabriel García Márquez, Harry Ransom Center

Juan Esteban Constaín, escritor colombiano, habla sobre la relación...

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.