Yuval Noah TED
Lectura

Somos las historias que contamos

Una reseña breve de Sapiens, el libro en el que Yuval Noah Harari explica como la habilidad de contar historias transformó nuestra especie.  

Jorge Caraballo Cordovez
Pocos libros han tenido tanto impacto en los últimos años como De animales a dioses. Una breve historia de la humanidad, del historiador israelí Yuval Noah Harari. Publicado en hebreo en 2011, pero traducido a más de treinta idiomas –entre ellos español– desde 2014, el libro se convirtió en un referente contemporáneo para comprender la sorprendente metamorfosis del homo sapiens, que en pocos miles de años pasó de ser insignificante entre las demás especies a controlar el mundo. 
 
 
En el corazón del libro hay un espaldarazo para quienes dedicamos nuestra vida a contar historias. La hipótesis principal de Harari es que fue la capacidad de imaginar historias y creer en ellas la que permitió que el homo sapiens se organizara en grupos grandes –de cientos o miles de individuos–, a diferencia de las otras cinco especies humanas que había hace 70.000 años. Esas ficciones compartidas permiten que individuos desconocidos cooperen para alcanzar objetivos comunes y, además, hacen que los sistemas sociales sean flexibles y se adapten rápidamente a su contexto. 
 
El homo sapiens gobierna el mundo porque es el único animal que puede creer en cosas que existen puramente en su propia imaginación, como los dioses, los estados, el dinero y los derechos humanos.
Yuval Noah Harari
 
Uno de los ejes de la iniciativa Convivencias en Red es la narración de historias como instrumento para encontrarse con el otro a pesar de las diferencias y así evitar que el potencial del internet se diluya en las llamadas “cámaras de eco” o en discursos de odio que excluyen y polarizan. Es por eso que la hipótesis de Harari resulta importante para nosotros: nos ayuda a entender el poder de las historias y su función como aglutinante social; además, nos sirve para pensar qué papel pueden cumplir en redes sociales como alternativas para contrarrestar desinformación y crear empatía. 
 
Nos gustaría escuchar sus ideas al respecto, y por eso les recomendamos que, si todavía no han leído el libro, vean esta charla TED: es una muy buena introducción. Si ya lo leyeron, les servirá para refrescar los conceptos claves. Tiene subtítulos en español. 

Continúa Leyendo

Recursos contra la desinformación.

Encuentra en esta entrada un listado de servicios, sitios web y rec...

Instagram

La página, llamada ‘Instagram Well Being’, ha sido calificada como...

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.