Cambridge Analytica es acusada de usar de forma indebida los datos de usuarios de Facebook.
Lectura

Facebook y Cambridge Analytica: ¿qué pasó y por qué es importante?

Te explicamos el escándalo por el uso indebido de los datos de 50 millones de usuarios de Facebook que hizo una empresa llamada Cambridge Analytica y las implicaciones que puede tener.

Créditos: 
Geralt / Pixabay
Redacción Centro Gabo

La última polémica de Facebook tiene todos los elementos para convertirse en uno de los grandes escándalos tecnológicos de 2018. Incluye en su trama una empresa con prácticas ‘oscuras’, las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos, un investigador ruso, un delator y una víctima clara: los millones de usuarios de esta red social que ahora se preguntan si sus datos están seguros en la red de Mark Zuckerberg.

El río de información no se detiene, por eso aquí te hacemos un recuento básico de todo lo que ha ocurrido y, al final de esta nota, te dejamos varios links en caso de que quieras seguir profundizando sobre las repercusiones del tema.

 

¿Cómo se conoció todo?

Un nombre: Christopher Wylie. Este canadiense de 28 años, experto en datos y exempleado de Cambridge Analytica, le contó a The Observer y a The New York Times como la empresa para la que él trabajaba logró “recolectar millones de perfiles de Facebook para construir modelos que nos permitieran explotar lo que sabíamos acerca de los usuarios y así apuntar a sus demonios internos. Esta fue la visión que tuvo la compañía desde su creación”, como también reseñó ABC. A partir de allí detonó todo.

 

¿Cuántas cuentas se vieron afectadas?

La empresa británica Cambridge Analytica recopiló datos, de forma directa y con consentimiento, de 277.000 cuentas de Facebook, pero alcanzó a tener información de 50 millones de cuentas alrededor del mundo, como han reseñado diversos medios de comunicación. Esto ocurrió porque, por esa época, Facebook les permitía a las aplicaciones ver quiénes eran los amigos de sus usuarios. Mejor dicho: si alguien usaba un juego cualquiera, ese juego podía acceder a la lista de contactos de esa persona. 

 

¿Cómo lograron llegar a todas estas cuentas?

Otro nombre: Aleksandr Kogan. Ruso, investigador de la Universidad de Cambridge y creador de la aplicación “esta es tu vida digital”. Esta persona se contactó con Facebook en 2013 y les solicitó instalar su app en la red social, para poder utilizar los datos que obtuviera con fines académicos.

Kogan logró que 277.000 personas utilizaran su aplicación. Además, obtuvo acceso a la lista de amigos de todas los usuarios que usaron “This Is Your Digital Life”, el nombre en inglés de la app y muy sugerente: ¿a quién no le llamaría la atención conocer su vida digital?.

 

¿Qué pasó después?

Cambridge Analytica compró por 800.000 dólares todos los datos recopilados por la aplicación de Kogan. La empresa utilizó estos perfiles para crear “modelos potenciales de votantes”, como indica ABC, y así poder “personalizar mensajes políticos, sobre todo en las redes sociales”. The New York Times, como recoge ABC, afirma que esta empresa se creó con el fin de ayudar a Donald Trump y al Partido Republicano en las elecciones de 2016.

 

¿Qué opina Facebook de lo ocurrido?

La aplicación social considera que no hubo una filtración de datos, solo un uso fraudulento de la información de los usuarios, pues Kogan aseguró que los datos serían utilizados con fines académicos a pesar de que el fin último fue político y publicitario.

La aplicación social considera que no hubo una filtración de datos, solo un uso fraudulento de la información de los usuarios.

Por su parte, Paul Grewal, vicepresidente y vice consejero general de Facebook, le dijo a The Economic Times, de la India, que “la afirmación de que se trata de una violación de datos es completamente falsa. Aleksandr Kogan solicitó y obtuvo acceso a la información de los usuarios que eligieron registrarse en su aplicación, y todos los involucrados dieron su consentimiento. Las personas, a sabiendas, proporcionaron información, no hubo ingreso irregular en los sistemas, ni robo o ‘pirateo’ de contraseñas ni piezas de información sensible”.

 

Hasta que apareció Mark Zuckerberg y reconoció lo obvio...

“La red social tiene la responsabilidad de proteger la información de sus usuarios y si no podemos hacerlo entonces no somos dignos de servirles”, escribió Mark Zuckerberg, creador de Facebook, en su muro el miércoles 21 de marzo.

La crisis también ha minado la confianza de algunos usuarios en Facebook

Además, Zuckerberg indicó que para abril estará disponible una actualización de la red social en la que los usuarios podrán observar todas las apps a las que les han permitido acceder a sus datos. ¿El objetivo?, que los usuarios puedan revocar todos estos accesos a su información personal, si así lo consideran.

 

¿Qué implicaciones ha tenido esta revelación?

Desde el 17 de marzo, cuando comenzaron a salir a la luz los detalles de la filtración, la acción de Facebook ha perdido un 12% de su valor en la bolsa.

Además, legisladores estadounidense y británicos manifestaron que quieren llamar a Zuckerberg a declarar. Según The New York Times, Facebook no advirtió a los usuarios que sus datos habían sido filtrados, lo que sería ilegal tanto en el Reino Unido como en muchos estados de Estados Unidos.

La crisis también ha minado la confianza de algunos usuarios en Facebook, que han optado por cerrar sus perfiles en protesta. Brian Acton, uno de los cofundadores de WhatsApp, publicó un tuit en el que insta a los usuarios a borrar sus cuentas en la red social. Hay que recordar que WhatsApp fue comprada por Facebook por 16.000 millones de dólares en 2014.

 

¿Cómo saber desde ya qué apps tienen acceso a tus datos en Facebook?

La página Verne, del diario El País de Madrid, publicó una nota en la que explica el paso a paso para conocer las aplicaciones que tienen acceso a tus datos en esta red. Una vez que conozcas cuáles son estas aplicaciones, podrás decidir si quieres retirarles estos permisos. Para conocer este tutorial solo debes hacer clic acá.

 

¿Quieres conocer más información de todo lo ocurrido con Cambridge Analytica y Facebook?

Te recomendamos estos links en inglés:

 

Y estos otros en español:

 

Por: Daniel Torrealba

Continúa Leyendo

Alarma de policía.

Algunos contenidos falsos difundidos en redes sociales pueden hacer...

como_facebook_compartio_tus_datos.jpg

 

La red social de Mark Zuckerberg le dio acceso a informaci...

Los participantes de Cronicando, el taller de periodismo para niños...

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.