Playa
Lectura

El Caribe en 13 frases de Gabriel García Márquez

Los diversos rostros del Caribe que el escritor colombiano detalló en entrevistas y discursos.

Créditos: 
Foto Pixabay
Redacción Centro Gabo
Al ser cuestionado sobre su nacionalidad, García Márquez siempre afirmaba que él era latinoamericano y que ahí se encontraba su patria. Sin embargo, cuando se le preguntaba por su casa, por el hábitat preferido de su vida y su imaginación, Gabo respondía sin titubear que era el Caribe.
 
Compartimos contigo trece frases en las que el Nobel caribeño, nacido en un pueblito de la costa Caribe colombiana, define esta patria de calor y mar:
 

1. Un país de agua

En este continente de la América Latina hay un país que no es de tierra, sino de agua, que es el Caribe.

“El empleo de ser famoso”. Radio Habana, julio de 1976.

 

2. Una región sobrenatural

El Caribe es una región en la que se da una perfecta simbiosis –o se da más claramente que en otras partes del mundo– entre el hombre, el medio natural y la vida cotidiana. Viví en un pueblo olvidado de la selva calurosa en la ciénaga caribeña de Colombia. Allí, el olor de la vegetación descompone los intestinos. Es una realidad en la que el mar tiene todos los azules imaginables, los ciclones arrastran las casas por los aires, los pueblos subsisten bajo el polvo y el calor invade todo el aire respirable. Para el habitante del Caribe las catástrofes naturales y las tragedias humanas son el pan de cada día. Y en medio de ese mundo existe además la fuerte influencia de las mitologías traídas por los esclavos, mezcladas a la mitología de los indios del continente y a la imaginación andaluza. Eso ha producido un espíritu muy peculiar, una visión de la vida que da a todo un aspecto maravilloso, y que aparece en mis novelas. Es el lado sobrenatural que tienen las cosas, una realidad que, como en los sueños, no está regida por leyes racionales.
“No me siento únicamente colombiano”.
Revista de la UNESCO, octubre de 1991.
 

3. Realidad que supera a la ficción

No hay nada de lo que haya escrito que no esté en la realidad. Lo que hago es transmutar poéticamente la realidad. Mucha gente dice que tengo una gran imaginación, pero para los que viven en estos pueblos del Caribe saben que esa imaginación es la verdad de esa realidad.
“Gabo, el otro”. El Colombiano, septiembre de 1996.
 

4. El color preferido

Mi color preferido es el amarillo del mar Caribe a las tres de la tarde en Jamaica.
“Gabriel García Márquez confiesa a Marcel Proust”.
Revista Hombre de Mundo, 1977.
 

5. El lugar donde todos se encuentran

Al evocar a los caribes, no puedo menos que volver a pensar en esos momentos de mi infancia en que se buscaba el cuerpo de un ahogado. Se colocaba una vela prendida dentro de media calabaza sobre el río. De eso me acuerdo. Tenía siete años, y seguía desde la ribera la vela que vacilaba de una orilla a otra, al hilo del agua. Aquella terminaba por girar en redondo sobre un punto preciso. Allí se encontraba el ahogado. Se le sacaba del agua como un pez enorme. Hoy pienso que los caribes son ese punto en que se detiene la vela después de haber ido a todas partes. Allí se encuentra todo: los indígenas, los negros, los chinos que han traído su cocina, los árabes, los europeos, los obreros del Canal de Panamá.
“El amor es mi única ideología”. El Tiempo, marzo de 1995.
 

6. Una región de supersticiosos

No conozco a nadie en el Caribe que no sea supersticioso.
“Gabo responde a las críticas”.
Revista Proceso, abril de 1989.
 

7. Cien años de soledad: la crónica Caribe

Regularmente he dicho que Cien años de soledad es un vallenato de 500 páginas, y eso no es un chiste, no es mamadera de gallo. La verdad es que el mensaje de Cien años de soledad se transmite por un método semejante al de los vallenatos, que es el de la crónica Caribe.
“Amnistía es solo parte de la paz”.
Caracol Radio, octubre de 1982.
 

8. Una patria, una casa

En cuanto a la patria, diré que me siento nativo de todos los países de América Latina. Solo de ellos y de ningún otro. Aunque en el Caribe me siento más en casa.
“García Márquez habla de García Márquez”.
Revista Epoca, abril de 1979.
 

9. Las consecuencias históricas del libertinaje

¿Tú sabes cuál es el problema del Caribe? Que todo el mundo se vino a hacer aquí lo que no podían hacer en Europa, y esa vaina tenía que traer sus consecuencias históricas. Los piratas, para que tengas un ejemplo, tenían en New Orleans un teatro de ópera y allí llevaban a sus mujeres que se hacían incrustar diamantes en la dentadura. ¡Te imaginas qué locura esa!
“Gabriel García Márquez: diez mil años de literatura”.
Revista Bohemia, 1979.
 

10. Un frenesí de espacio

Una cosa curiosa que tiene el Caribe, y que yo siempre he observado, es el espacio que separa las cosas. Eso es lo que distingue al Caribe del resto del mundo. En un restaurante, las mesas están más separadas unas de otras que en cualquier otra parte del mundo. Es un frenesí del espacio.
 
“Gabriel García Márquez: diez mil años de literatura”.
Revista Bohemia, 1979.
 

11. Comidas que dan nostalgia

 
A mí siempre me empieza la nostalgia por el sancocho, por la carimañola, por el bocachico, por la arepa de huevo... la arepa de huevo es algo absolutamente fantástico.
“García Márquez y la cocina del Caribe”.
Informe Cultural, 1990.
 

12. Una historia de intervenciones mutuas

Me pongo a pensar la historia del Caribe y no es sino una larguísima sesión de intervenciones. Todo el mundo en el Caribe, todos los países en el Caribe han intervenido siempre los unos en los otros: las guerras de independencia se hicieron pasando de un país a otro y nunca hubo ese escándalo que hay ahora porque intervienen o porque no intervienen.
“García Márquez rechaza el terrorismo”.
Caracol Radio, marzo de 1981.
 

13. El reto de la Colombia andina

Colombia es un país que tiene un pie en el Caribe y otro en los Andes y el poder está en los Andes. Y la mayoría de los colombianos que gobiernan el país son de los Andes. Creo que lo que necesita Colombia es tener una conciencia de que es un país del Caribe, de que su destino está vinculado dramáticamente al destino del Caribe y que tiene que participar en los debates y soluciones que se buscan para el Caribe y no como un remoto país europeo que nos ve como algo que no le pertenece.
“García Márquez rechaza el terrorismo”.
Caracol Radio, marzo de 1981.

Continúa Leyendo

Archivo Gabriel García Márquez, Harry Ransom Center

Entrevista radial a Gabriel García Márquez para el programa Hoy por...

1976, cortesía álbum familiar de Mercedes Barcha

Discurso pronunciado por Gabriel García Márquez en Ciudad de México...

Foto archivo Fundación Gabo / Hernán Díaz

El reportaje de Gabriel García Márquez que multiplicó el tiraje y l...

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.