Posters de películas de Gabo
Video

8 películas basadas en las historias de Gabriel García Márquez

Ocho filmes que surgieron a partir de las novelas y cuentos del escritor colombiano. 

Redacción Centro Gabo

Las relaciones entre Gabriel García Márquez y el cine siempre fueron muy estrechas. En varias de las entrevistas que concedió a lo largo de su vida, el nobel de literatura colombiano afirmaba con orgullo que el cine había sido lo único que había estudiado sistemáticamente en una escuela, refiriéndose a su paso por el Centro Experimental de Cinematografía de Roma.

Versátil y con una imaginación voraz, Gabo escribió guiones cinematográficos al tiempo que maquinaba sus cuentos y novelas. Tal vez es debido a esta combinación de géneros que el encanto de sus historias no sólo embrujó a otros escritores y poetas, sino también a productores y directores de cine. Prueba de ello son las numerosas adaptaciones cinematográficas que se han hecho de sus relatos.

Aquí te presentamos ocho de ellas:

 

1. En este pueblo no hay ladrones (1964)

 

A finales de octubre de 1964 se empezó a rodar en México esta adaptación del cuento homónimo de Gabo publicado en la revista Mito en 1960. Finalmente, la película se estrenaría en septiembre de 1965 bajo la dirección de Alberto Isaac y las sorprendentes participaciones de Juan Rulfo, Abel Quezada y Carlos Monsiváis como jugadores de dominó, además de Luis Buñuel en el papel de cura, Luis Vicens como propietario del salón de billar, José Luis Cuevas y Emilio García Riera como jugadores de billar, María Luisa Mendoza como cantante de cabaret y Leonora Carrington como beata. El mismo García Márquez actuaría como cobrador en la entrada de un cine.

 

El cameo de Gabo como cobrador del cine:
 

 

 

2. La viuda de Montiel (1979)

 

Con una coproducción entre Chile, Cuba y México, La viuda de Montiel surgió a partir de un relato homónimo de García Márquez publicado dentro del libro de cuentos Los funerales de la Mamá Grande (1962). La película, filmada en 1979, fue dirigida por el director chileno Miguel Littín, quien luego tendría un espacio especial en la obra del escritor colombiano cuando éste publicara en mayo de 1986 La aventura de Miguel Littín clandestino en Chile, un extenso reportaje sobre el ingreso del cineasta al Chile gobernado por Pinochet. Esta película obtuvo el Colón de Oro del Jurado al mejor Largometraje en el VI Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (edición de 1980).

 

 

3. Eréndira (1983)

 

Esta película fue dirigida por el brasileño Ruy Guerra y su guion (escrito por García Márquez) se basó en el relato titulado “La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada”, publicado hacia 1972. Eréndira se estrenó en 1983; su premier mundial se realizó en beneficio de la ciudad de Popayán (Colombia), afectada en ese entonces por un terremoto. Aquel mismo año la película ganaría en México el Premio Ariel a la mejor escenografía.

 

 

4. Crónica de una muerte anunciada (1987)

 

Con una coproducción entre Italia, Francia y Colombia, esta adaptación cinematográfica del relato homónimo de Gabo fue dirigida por el italiano Francesco Rosi y se rodó en Mompox y Cartagena de Indias. En mayo de 1987 se estrenó en el Festival de Cannes.

 

 

5. El coronel no tiene quien le escriba (1999)

 

Dirigida por el cineasta mexicano Arturo Ripstein, El coronel no tiene quien le escriba parte de la novela homónima de García Márquez sobre aquel viejo coronel de la Guerra de los Mil Días que espera todos los días –y en vano– el pago de su pensión de veterano de guerra. Contó con la actuación de una encantadora Salma Hayek.

 

El coronel no tiene quien le escriba from Tornasol Films on Vimeo.

 

6.El amor en los tiempos del cólera (2007)

 

Dirigida por el cineasta británico Mike Newell, esta adaptación de una novela homónima de García Márquez contó con las actuaciones de Javier Bardem, Giovanna Mezzogiorno, John Leguizamo, Liev Schreiber, Benjamin Bratt, Héctor Elizondo, Angie Cepeda y Catalina Sandino Moreno. La cantante colombiana Shakira compuso dos canciones para la banda sonora, “Hay amores” y “Despedida”, esta última le valió una candidatura a los Premios Globo de Oro en la categoría mejor canción original.

 

 

7. Del amor y otros demonios (2009)

 

Con una producción conjunta entre Costa Rica, Colombia y México, este filme basado en una novela homónima del nobel de literatura colombiano fue dirigido por la costarricense Hilda Hidalgo y se rodó mayoritariamente en la ciudad de Cartagena de Indias. Según ha contado Hidalgo en algunas entrevistas, fue el mismo García Márquez quien la retó a hacer la película durante un taller literario en Cuba en el 2003.

 

 

8. Memoria de mis putas tristes (2012)

 

Basada en el último libro de ficción escrito por García Márquez, Memoria de mis putas tristes (2004), esta película fue dirigida por el danés Henning Carlsen y rodada México, en el estado de Campeche. En la 15ª edición del Festival de Málaga obtuvo el Premio Especial del Jurado Joven a la Mejor Película.

 

Continúa Leyendo

Foto archivo Gabriel García Márquez, Harry Ransom Center

En una ceremonia privada en Cartagena fueron depositadas las ceniza...

NARRACIONES CORTAS GABO

Siete historias cortas escritas por Gabriel García Márquez.

Foto cortesía Guillermo Angulo

Una selección de 92 momentos importantes en la vida del escritor co...

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.