Centro Gabo recibe ejemplar original de la revista Primera Plana publicada en 1967

La entrega se realizó en la Feria del Libro de Oaxaca, donde tiene lugar el Taller de libros periodísticos.

Redacción Centro Gabo
08 de Noviembre de 2017

El Centro Gabo recibió su primera donación internacional para la campaña Memoria Colectiva de Gabo. Se trata de un ejemplar original de la Revista Primera Plana en su edición del 20 de junio de 1967, que dedica la portada y parte de los contenidos a Gabriel García Márquez y Cien años de soledad.

La entrega la hizo, a nombre de la Fundación Tomás Eloy Martínez (FunTEM), Gonzalo Martínez, hijo del periodista y escritor argentino fallecido en 2010 y quien fuera amigo cercano de Gabo. La donación para el acervo del Centro Gabo fue recibida por Jaime Abello Banfi, director general de la FNPI, durante la Feria del Libro de Oaxaca, donde se lleva a cabo el Taller de libros periodísticos con Martín Caparrós.

 

La revista

 

Pocos días después de que saliera por primera vez a librerías la primera edición de Cien años de soledad en Buenos Aires, el semanario argentino Primera Plana publica esta edición que incluye una reseña de Tomás Eloy Martínez titulada La gran novela de América, además de un perfil de García Márquez escrito por el secretario de redacción Ernesto Schóó, quien convivió con el escritor y su familia durante una semana en México.

Este es un fragmento de la reseña:

Cien años de soledad cuenta la historia completa de Macondo a través de la familia Buendía desde que el primer José Arcadio y la primera Ursula la fundaron, mitológicamente, a doce kilómetros de un galeón español anclado en plena selva. Pero apunta hacia algo más: es una metáfora minuciosa de toda la vida americana, de sus peleas, sus malos sueños y sus frustraciones. Los cuatro libros previos de Gabriel García Márquez aparecen ahora como meros afluentes de esta novela total.

 

Sobre el Centro Gabo 

 
El objetivo del Centro Gabo es generar procesos de apropiación social del conocimiento a partir del legado en movimiento de Gabriel García Márquez, para despertar e impulsar vocación hacia las artes y las ciencias, promover el pensamiento crítico e innovador, e inspirar y formar a la ciudadanía en el uso ético y creativo de la investigación, narración y divulgación de historias.
 
El Centro Gabo busca llevar ideas, reflexiones y experiencias de Gabriel García Márquez organizadas en cinco dimensiones: su historia personal; su trayectoria y obras como investigador y contador de historias en literatura, periodismo, cine y televisión; y sus facetas de educador, emprendedor y ciudadano. 
 
Este proyecto surge como alianza público-privada y académica, a partir de la ley de honores 1741, expedida por el Congreso de Colombia en el año 2014, luego del fallecimiento del Nobel de Literatura colombiano, que declaró como proyecto de interés público la creación en Cartagena de un “Centro Internacional para el legado de Gabriel García Márquez”. 
 
El Centro Gabo desarrolla programas y proyectos para traducir el legado del Nobel en actuaciones educativas, culturales, comunicacionales, científicas y de desarrollo social. Algunas de estas acciones se realizan de manera virtual en virtud de los acuerdos celebrados entre la FNPI (Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano) y el MinTIC.
 
Recuerda que puedes participar en la campaña de Memoria Colectiva del Centro Gabo compartiendo tus anécdotas con Gabo o su obra. Consulta la convocatoria de Memoria Colectiva y envíanos tus textos, imágenes o videos.  
 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.